Ciudad Juárez.- En una reflexión acerca de las relaciones sociales, la catedrática Clara Eugenia Rojas presenta la conferencia "Discurso, Poder y Género" como parte de los 16 días de activismo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La doctora Rojas tiene experiencia en estudios de género, es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de nivel 2, y cuenta con publicaciones como "Coyunturas retóricas entre lo político y lo moral", "Políticas de Contención ante los Derechos de las Mujeres", "Andamiaje Retórico de Género" y "Discursos Fronterizos de la Cultura Popular Tomo 1".

En la conferencia presentada por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Chihuahua en el centro cultural La Promesa, la doctora Rojas planteó en su introducción que "el discurso misógino-sexista continúa reproduciendo y replicando la violencia de género contra las mujeres".

Destacó que las mujeres han emprendido acciones en exigencia de sus derechos, de respeto y continúa siendo un tema en la actualidad porque no se han transformado las formas de pensar, de vivir y de compartir.

Desde su experiencia como catedrática investigadora, madre y feminista mencionó que brindarle a una mujer oportunidades garantiza el cambio en su entorno y así un cambio en la sociedad.

"Yo soy de la idea, y esa es mi filosofía, tú enriquece a una mujer en educación, en trabajo y enriqueces a una familia, enriqueces un niño, enriqueces a una niña, fortaleces a la sociedad. Si empobreces a las mujeres y las odias, las maltratas, las asesinas, las tienes en puestos paupérrimos, ¿qué esperanzas tenemos de un niño, una niña sea fuerte?"

La agenda del CCME continúa, y el día de mañana sábado 26 de noviembre María Elena Montalvo, una sobreviviente de la violencia, presentará su testimonio en el discurso "¡No soy una menos, soy una más!", a las 12:00 del mediodía y puede seguirse a través del perfil de Facebook Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados