Ciudad Juárez.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) prepara la colecta “Tapitas Contra el Cáncer Infantil”, con el objetivo de reunir los esfuerzos del alumnado y demás población universitaria para evitar que las tapas de plástico de envases lleguen a la basura y se conviertan en recursos para pacientes con enfermedades oncológicas.
El área de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau) tiene la visión de fomentar el reciclaje desde todas las instalaciones y con múltiples materiales, por lo que, en el marco del día internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, invitan a juntar rapas de bebidas para ayudar a instituciones que atienden a niños y niñas con algún diagnóstico de dicha índole.
A través de su página oficial de Facebook el Susau detalló que la actividad se llevará a cabo del 15 al 22 de febrero, teniendo como puntos de acopio los contenedores metálicos con forma de corazón ubicados en cada instituto:
- Ciudad Universitaria (CU), junto al edificio C.
- Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), junto al edificio C.
- Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), junto al centro de cómputo.
- Institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT) y de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), junto a la entrada principal.
“Junta todas las tapitas plásticas que puedas y súmate a la lucha. Entre más tapitas reunamos, más apoyo para tratamientos oncológicos y menos basura en nuestro planeta”, detalla la convocatoria de la actividad, donde aun no ha sido revelada la institución que se verá beneficiada con el material que logre reunirse.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras preliminares del año 2023 publicadas en el mes de octubre acerca de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en México, la tercera causa de muerte en la población mexicana son los tumores malignos. En el caso de menores de edad, el principal tipo de cáncer es la leucemia y los linfomas.
Es por ello que el la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno son importantes para contribuir a un mejor panorama de recuperación de la salud, en este caso, de los niños, niñas y adolescentes.