Preocupa a Municipio llegada de nueva caravana migrante
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Después de tener conocimiento que una nueva caravana de migrantes centroamericanos ingresará a México, y muy seguramente llegué hasta la frontera, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, pidió al Gobierno de México que informe oportunamente a los viajeros, sobre las restricciones y complicaciones que hay para obtener el asilo político en Estados Unidos.

Dijo que es importante notificarles que no hay visas para ellos y que tienen el ejemplo de sus compatriotas a quienes rechazaron en su mayoría y fueron deportados a sus respectivos países, en las ocasiones anteriores que dejaron de buscar del llamado "sueño americano", además un alto número de centroamericanos, decidió regresar por voluntad propia ante lo complicado de los trámites.

"En verdad espero que les hagan ver qué no hay visas para ellos, que no es un asunto sencillo y prácticamente se estarían arriesgando sin tener ninguna garantía. Ojalá que el Gobierno de México se los informes y que sus propios compatriotas les hagan saber qué es una situación muy difícil", resaltó.

Reiteró que se deben de respetar los acuerdos internacionales firmados por México, en materia de migración, y respetar el paso de los migrantes, sin embargo confía en que las autoridades mexicanas refuercen los programas para dar atención durante su estancia y oportunidades para aquellos que busquen trabajo en este país.

Dijo que a pesar de la experiencia de las caravanas anteriores, esta ciudad todavía puede enfrentar complicaciones con la llegada masiva de extranjeros, porque mientras permanezcan aquí son personas que reclaman vivienda, alimentación y vestido, en especial aquellos que decidan quedarse en territorio mexicano demandarán los servicios como cualquier ciudadano.

Cabe hacer mención que hace aproximadamente dos días, un grupo de 3 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, partieron de San Pedro Sula, Honduras, con destino a Estados Unidos y este sábado por la mañana intentaron Ingresar a México en la frontera sur con Chiapas.

Aunque de momento fueron contenidos por elementos de la Guardia Nacional, México no le impedirá a los migrantes que continúen su paso y atraviesen el territorio nacional hasta la frontera norte.

Publicidad
Enlaces patrocinados