Ciudad Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ganaron el primero y segundo lugar en la convocatoria a la Medalla al Mérito Policial 2020, en la categoría “Heroicidad Policial”, en donde se entrega un reconocimiento a las personas destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Dicha convocatoria fue aprobada y lanzada por el Congreso del Estado de Chihuahua, en donde participan los integrantes de las diversas instituciones encargadas de la Seguridad Pública del Estado y los Municipios, se informó en un comunicado.

La participación fue de 90 elementos, de los cuales se realizó el estudio de cada uno de los casos presentados, dando como finalistas cinco, elegidos por un jurado calificador integrado por las diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Georgina Alejandra Bujanda Río, Gustavo de la Rosa Hickerson, Marisela Sáenz Moriel, Jesús Villareal Macías y Fernando Álvarez Monje.

En la categoría “Heroicidad Policial” otorgaron el primer lugar al sub oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez, Juan Manuel Jiménez Silva de 39 años, Jefe de la Unidad de Policía Canina, quien el 21 de diciembre del 2019 en una acción heroica salvó a un niño de 13 años de morir en un incendio que se originó en una vivienda ubicada en el Poblado de Loma Blanca.

El menor había quedado atrapado en una de las habitaciones, por lo que sin importarle el riesgo inminente de su vida, el agente municipal ingresó a la casa que estaba en llamas, derribando puertas y otros obstáculos, localizando al menor a quien sacó sano y salvo en sus hombros, evitando en todo momento que ocurriera una tragedia.

El segundo lugar fue otorgado al agente Roberto Carlos Hernández Hernández, comisionado a la Policía Especial como elemento encubierto, quien el pasado 8 de marzo del 2020, en un acto heroico salvaguardó la vida e integridad de los empleados y clientes de una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Hacienda Central y Acacias, de la colonia Las Haciendas, al detener a dos hombre quienes a punta de pistola amagaron a la cajera de dicho establecimiento para despojarla del dinero de las ventas del día.

El agente sacó su arma de cargo y se identificó como agente de seguridad pública, ordenándole a los hombres que se entregaran y arrojaran al piso la pistola, haciendo caso omiso y continuaron amenazando a los empleados y clientela.

Ante el riesgo que corría la gente inocente, el oficial accionó su arma de cargo, lesionando a uno de ellos, para luego proceder a su detención, así como al aseguramiento de dicha pistola.

En dicha categoría se manifiesta que recibirán una medalla, una placa conmemorativa y un premio de 50 mil pesos, aquel elemento que haya salvado vidas humanas arriesgando o poniendo en riesgo su vida y/o haya salvado bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los Municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida.

Publicidad
Enlaces patrocinados