Ciudad Juárez.- Para José Luis algo tan simple y elemental como encontrar un lugar para vivir se ha vuelto toda una odisea desde 2017 hasta la fecha.

Desde entonces el costo desproporcionado de las rentas, sumado a la constante demanda, le ha impedido hallar un espacio.

El profesionista contó que en el último año que arrendó un departamento fue en 2014 en Zona Pronaf por un costo mensual de 3 mil pesos con servicios incluidos.

A cinco años de distancia buscando renta en ese mismo sector se encontró con alquileres de hasta 7 mil pesos, sin servicios incluidos, una variación de 133 por ciento.

“Las rentas están totalmente fuera de la realidad del poder adquisitivo de los juarenses”, comentó José Luis.

Agregó que en su experiencia el costo de los alquileres no va acorde con la calidad y tamaño de los espacios, sin embargo consideró que las condiciones del mercado han hecho que los inquilinos soporten esas características.

En redes sociales y periódicos constantemente se publicitan casas y departamentos en disponibilidad. En las redes apenas pasan unas horas cuando el autor de la publicación avisa que ‘ya se rentó’.

Los costos en algunos departamentos, dependiendo de la zona, pueden ir desde los 5 mil hasta 12 mil pesos mensuales.

Cuando se trata de casas las rentas se disparan todavía más: hasta 23 mil pesos al mes, más servicios.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) aproximadamente desde 2013 la demanda de alquiler comenzó a crecer por encima de la compra, saturando los espacios disponibles y ‘disparando’ los costos de las rentas.

En el Paquete Económico para 2019 la Secretaría de Hacienda propuso una serie de medidas y candados para obligar a los arrendadores a inscribirse al régimen que les corresponde ante el SAT y pagar impuestos por las rentas que reciben.

Publicidad
Enlaces patrocinados