Por estas razones te pueden cancelar la licencia de conducir
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– A lo largo del año, la Coordinación de Seguridad Vial ha detectado a por lo menos 21 conductores que reinciden en la sanción de conducir bajo los efectos del alcohol, una infracción que, de cometerse de manera repetitiva, puede llegar a provocar la cancelación de la licencia.

Durante el año en curso, el número de ebrios que han visitado el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) ha ido a la baja con respecto a lo registrado durante el 2023, aun así, tanto la coordinación de Seguridad Vial, como la dirección del Sistema de Justicia Cívica del Municipio, han registrado la reincidencia de 21 conductores que a lo largo del año han repetido la conducta de conducir bajo los efectos del alcohol.

De acuerdo con la normativa del reglamento municipal, en su artículo 58, la suspensión de licencia puede realizarse hasta por dos años en el caso de cometer dos o más infracciones por ebriedad en el periodo de un año, en el caso de menores de edad. Asimismo, por cometer dos infracciones en un periodo de tres meses.

Dicho reglamento contempla además la cancelación de la licencia de conducir cuando el guiador:

  • Cometa cuatro infracciones por ebriedad cometidas en el plazo de 1 año.
  • Cuando se haya suspendido la licencia de conducir a una persona.
  • Dos veces en un periodo de 2 años.
  • Tres veces en un periodo de 5 años.

Jorge Salome Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica, informó que recientemente de manera general se ha estado construyendo la figura del juez cívico, quien también tiene la responsabilidad de conocer sobre faltas administrativas y también sobre infracciones viales, de ahí la relación entre ambas dependencias, por lo que también resulta de competencia para esta área el conocer todo sobre las audiencias derivadas de los conductores sancionados por estado de ebriedad.

“No es tan común la reincidencia en el área del Cerecito, sin embargo, cuando se dan este tipo de situaciones, hay un margen del juez cívico para poder sancionar, porque en el caso del reglamento de vialidad en específicamente ese tema de infracciones el arresto es inconmutable, es decir que no hay ninguna otra medida que se le pueda aplicar a los infractores más que el arresto como tal”, explicó el funcionario.

Comentó que una vez canalizado el caso a la dirección de Justicia Cívica, están facultados para poder multar, canalizar a trabajo a favor la comunidad o alargar el arresto hasta por 36 horas, entonces en el caso de ser primo infractor y derivado de los grados de alcohol, son las calificaciones que se dan.

Aunado a ello comentó que los infractores son enviados a tomar un curso de concientización en el que se exponen sus derechos, pero también sus obligaciones como ciudadanos.

Agregó que parte de la sanción a los conductores en estado de ebriedad es el retiro de sus vehículos, pero esta sanción puede cambiar de manera gradual de acuerdo al número de reincidencia, en ese caso, comentó que el vehículo puede ser retenido hasta por un mes en caso de repetir la infracción por tres ocasiones.

“Cuando son conductores en estado de ebriedad se les retira el vehículo en ese momento; gradualmente se puede de alguna forma optar por ese tipo de medidas, pero hasta ahorita no se han puesto en ese supuesto, porque no han derivado algunos incidentes de la gente que han puesto a disposición”, agregó.

En cifras

Durante lo que va del año, la coordinación de Seguridad Vial registró 239 ingresos al Cerecito durante el mes de enero; en febrero 210; marzo 254 y abril 184 más los acumulados del mes de mayo que alcanza ya los 70 ebrios.

Publicidad
Enlaces patrocinados