Ciudad Juárez.- Aunque en mayo Juárez estuvo por debajo del promedio nacional de inflación con 4.20 por ciento, este panorama podría cambiar para junio, advirtió Issac Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio Económico de la UACJ.

“En el caso de la frontera norte y de Juárez en particular en breve podremos enfrentar un nuevo incremento de precios como resultado de dos situaciones: la primera, es que se ha estado depreciando el peso frente al dólar y dado que nuestro consumo de productos es mayormente importado, esto podría afectar durante el mes de junio la inflación en Ciudad Juárez”, puntualizó el académico.

“Y la otra es que se ha aprobado por parte del gobierno norteamericano una serie de reservas en materia de comercio internacional, en particular la imposición de aranceles a productos chinos con lo que muchos de los productos que hoy se compran en Estados Unidos tendrán una tendencia a subir de precio, esto claramente se reflejaría en una mayor inflación para Juárez”, advirtió Sánchez Juárez.

Por primera vez en décadas, el gobierno norteamericano grabará productos chinos lo que hará que todos los artículos que hoy se compran muy económicos, dejarán de serlo.

De acuerdo al economista, la intención del gobierno norteamericano con esta medida es que esos productos que se traen de China se fabriquen en EU y esto genere empleos, sin embargo el cambio no necesariamente podría garantizar precios económicos para los mexicanos que cruzan la frontera.

Publicidad
Enlaces patrocinados