Ciudad Juárez.– Ddirectivos de Grupo México Transportes, Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes, así como autoridades locales, colocaron la primera piedra que dará paso a la construcción de un puente elevado sobre la Vicente Guerrero y un paso deprimido sobre la calle Francisco Villa.
Con un acto simbólico, las autoridades formalizaron el inicio de la obra, cuya inversión es de 420 millones de pesos provenientes de Grupo México Transportes, antes conocido como Ferromex.
Juan Castillo Romo, coordinador de Proyectos Estructurales de Ferromex, detalló que la construcción del paso elevado permitirá la continuidad del flujo y no se alterarán los sentidos, una vez que entré en operaciones.
La pendiente de ascenso será del 6 por ciento y la de descenso del 7 por ciento, es decir, serán inferiores a la máxima que establece la normatividad para este tipo de pasos a desnivel. El galgo mínimo será de 5.53 metros con ello se cumple con la altura reglamentada.
La estructura estará hecha de concreto reforzado y serán apoyados en pilates de 1.2 metros de diámetro y se plantarán a una profundidad de 15 metros. Sobre ellos se colocarán zapatas que soportarán una pila que será la parte visible.
“En lo que se refiere a la afectación en esta zona de la Vicente Guerrero, el proyecto contempla dejar a nivel así como está operando la vialidad, dos carriles de 3.50 metros, es decir, con estos carriles no se afectarán los negocios que ahorita están operando”, explicó el coordinador Castillo.
“Quiero agradecer su colaboración para el desarrollo de este importante proyecto es fundamental y apostar por el transporte masivo; Celebramos la gran colaboración que hemos tenido con los gobiernos locales que han brindado las facilidades para el desarrollo de este proyecto”, dijo Irma Guerra, delegada de la SCIT en el estado de Chihuahua.
Durante su intervención en la ceremonia, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reafirmó que está
convencido que la obra, pese a la oposición que ha tenido, es buena para las y los juarenses. Destacó que al concluir la obra la circulación de vehículos pasará de 80 mil a 120 mil diariamente.
Durante la ceremonia, algunos comerciantes que laboran justo frente a la obra expresaron su inconformidad por la afectación que la instalación del puente traerá a sus negocios, al respecto el alcalde reiteró que el beneficio al final del día será mayor.