Ciudad Juárez.-A fin de promover relaciones sanas basadas en el respeto y la responsabilidad afectiva, el área de Prevención del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) imparte un catálogo de charlas formativas y de sensibilización en espacios educativos.

Brissa Maltos Gutiérrez, integrante de Prevención del IMM, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida. De esa cantidad, el 49.7 por ciento ha sufrido violencia sexual y el 39.9 por ciento ha vivido violencia en sus relaciones de pareja.

Ante este panorama, el personal del IMM recientemente acudió al Telebachillerato Víctor Hugo Rascón Banda, ubicado en Riberas del Bravo, donde capacitó aproximadamente a 200 estudiantes con charlas sobre mitos y realidades del amor romántico, perspectiva de género, diversidad sexoafectiva, seguridad digital y tipos y modalidades de la violencia.

Explicó que estas actividades forman parte de las estrategias diseñadas por el Instituto Municipal de las Mujeres para atender y prevenir la violencia sexual en Riberas del Bravo, las cuales se implementaron a raíz de las necesidades específicas de la comunidad que fueron identificadas durante las “Cruzadas por Riberas”, iniciativa implementada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para la focalización de esfuerzos en las zonas de atención prioritaria.

Mencionó que como parte de las acciones permanentes del IMM en los espacios educativos, se impartió una charla sobre derechos sexuales y reproductivos al Telebachillerato, al término, la directora del plantel planteó la necesidad de continuar trabajando con el tema por lo que se propuso el programa de ocho sesiones.

El objetivo es enfocarse en la prevención de la violencia sexual en sus distintas modalidades como en el ámbito público y comunitario (acoso callejero), y en el espacio digital (delito contra la intimidad sexual) y otras problemáticas que enfrentan las y los jóvenes durante su desarrollo y tránsito hacia la adultez, detalló.

La dinámica de la actividad parte del abordaje de estrategias participativas sobre la experiencia del alumnado y la manera en la que enfrentan las dinámicas de violencia, de modo que los conceptos aprendidos les permita cuestionar su relación con otras personas e identificar situaciones de riesgo; además se espera que las herramientas adquiridas durante las charlas formativas les permitan romper con los ciclos de violencia.

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