Ciudad Juárez. Entre los principales desafíos que enfrentan los gobiernos fronterizos en materia de migración, está la aplicación de políticas migratorias adecuadas porque se podría caer en el riesgo de reacciones xenofóbicas.

Este es uno de los puntos principales abordado por el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Benítez, quien dictó la conferencia magistral con el tema Desafíos de Seguridad y Migración en América Latina y México, dictada en el tercer día de la III Asamblea y Congreso de Ciudades Fronterizas de América Latina y el Caribe.

El conferencista expuso que estos desafíos se presentan para gobiernos que están enfrentando oleadas migratorias, lo que ocurre en este último año y señaló que son múltiples los desafíos pero enfatizó que sobre todo es el aspecto administrativo para los gobiernos municipales y el desafío para los habitantes es el humanitario.

Mencionó que para los gobiernos el desafío es no desarrollar políticas xenofóbicas, antiinmigrantes y destaca que los migrantes son muy vulnerables en términos sociales.

Insistió en que ante este fenómeno el gobierno debe ser inteligente al crear y aplicar políticas migratorias y sobre todo en el manejo de la información en lo que tiene mucha responsabilidad para que el mensaje que envié a la población sea que no los vean como invasores y no los rechacen.

En este punto es en el que señala que tiene un gran desafío porque el manejo inadecuado de la política migratoria puede generar xenofobia y violencia por consecuencia.

Explicó que la gran migración que se está dando en forma masiva tiene como causa u origen, la pobreza y temor a la violencia.

También destacó que este fenómeno de caravanas y movilización masiva está siendo financiada y activada por intereses políticos electorales desde los Estados Unidos y están utilizando a líderes de iglesias de Honduras y redes sociales para detonar el fenómeno.

Mencionó que este gran movimiento migratorio también está siendo aprovechado por organizaciones criminales y esos dos puntos, el de las políticas internacionales y la seguridad, son otros de los grandes desafíos para gobernantes en las fronteras y por ende en Ciudad Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados