
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud dio a conocer que se está implementando un plan piloto para emitir certificados de defunción electrónicos en el Hospital General, y que las funerarias podrán consultar las causas de muerte en diversas fuentes oficiales.
Rogelio Covarrubias, director del Distrito de Salud Juárez, informó que esta mañana sostuvo una reunión con el Departamento de Estadística para revisar este tema.
Explicó que las causas de muerte de una persona fallecida podrán ser proporcionadas por el hospital, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que son las autoridades facultadas para contar con dicha información.
Aunque confirmó que emitir la información de manera verbal conlleva el riesgo de cometer errores, comentó que se contará con varias fuentes para corroborar los datos.
En cuanto a que no se notificó ni capacitó previamente a las funerarias ante estas modificaciones, se comprometió a buscar un acercamiento con los prestadores del servicio funerario y brindarles capacitación sobre los cambios.
Agregó que este período de pilotaje se mantendrá el tiempo suficiente hasta que todos los hospitales puedan adherirse al programa y emitir certificados electrónicos.