Pobreza e inseguridad, retos para nuevos gobernantes: Canacintra
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- La pobreza, deuda pública e inseguridad son los principales retos para los virtuales ganadores de la elección, y serán los parámetros con los que serán medidos por la población y el sector empresarial, señaló Jesús Manuel “Thor” Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez.

El líder empresarial dijo que en la entidad existen aproximadamente un millón de personas que viven en algún nivel de pobreza; un millón 600 mil personas viven en vulnerabilidad económica, es decir, con riesgo de caer en pobreza, en gran medida por los cierres de negocios a consecuencia de la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Thor Salayandía indicó que en el último quinquenio solo se lograron establecer tres empresas maquiladoras con una creación de 73 mil empleos, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Señaló que en comparación con el sexenio anterior, durante el periodo de 2010 a 2016, se crearon 205 mil fuentes de trabajo, por lo que en el presente gobierno no se logró más que una tercera parte.

De igual manera el otro tema preocupante es la deuda pública, porque limita los recursos que dispondrán los gobiernos para invertir en programas sociales y en infraestructura, de tal manera que se haga atractiva la región para nuevas inversiones.

Salayandía indicó que tendrán que rodearse, tanto en el gobierno municipal como en estatal, de especialistas en temas financieros para poder reorganizar la deuda.

Sobre la inseguridad, dijo que nuevos gobernantes reciben el territorio con un alto índice de homicidios dolosos, principalmente en Ciudad Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados