Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del Estado convoca a la comunidad vacunar a menores de edad, ante los casos de enfermedades respiratorias agudas entre la población, entre ellas se encuentran la influenza, covid, resfriado común, bronquitis, amigdalitis, entre otras.

En lo que va del año se han registrado 15 mil casos de enfermedades respiratorias agudas en la entidad, en tanto que se han contabilizado 108 casos de influenza en el estado, en Juárez 21 casos confirmados y se han registrado dos defunciones.

El director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, informó que el mecanismo de transmisión es vía respiratoria (a través de boca y naríz), ya sea por virus o bacterias que duran por lo menos dos semanas.

Así mismo, la coordinadora de epidemiología de la Región Sanitaria II, Verónica Carrión, informó que los signos de alerta en niños de menos de 5 años son: dificultad para respirar, el niño se queja mucho y deja de comer, se hunde la piel entre las costillas, presenta fiebre persistente, coloración azulada en labios o en uñas, se ve decaído, en caso de registrarse estos signos deben llevarlos inmediatamente al hospital, para evitar una complicación grave que puede llevarlo a la muerte.

La epidemióloga comentó que no hay un repunte en los contagios de covid-19, en el estado, del 1 de octubre a la fecha se han registrado 18 casos y dos defunciones.

Los menores de 2 años deben continuar con la lactancia materna, ya que esta contienen una gran cantidad de inmunoglobulinas que ayudan al sistema inmunológico del menor.

Además, recomendó no fumar cerca de niños o adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, de lo contrario tapar nariz y boca y consumir frutas como cítricos.

Karla Villegas, responsable de vacunación en la Región Sanitaria en Juárez, mencionó que para evitar estas enfermedades recomendó utilizar cubrebocas, evitar automedicarlos, alimentarlos sanamente y beber suficiente agua.

Las personas más vulnerables son menores de 5 años y mayores de 60 años, que tengan alguna enfermedad crónico-degenerativa o una inmunodeficiencia, así como las mujeres embarazadas.

Por ello, señaló que es de suma importancia la vacunación y no automedicarse, debido a que enmascara los síntomas de la enfermedad, la recuperación es más tardada y agravar el estado de salud.

En este sentido, invitan a la población a que se acerquen a su unidad médica para vacunarse y completar los esquemas de vacunación de los menores.

Publicidad
Enlaces patrocinados