Piden apoyo para Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana, antes Esperanza Azteca, emprendió una campaña de recaudación de fondos para sostenerse luego de que fuera suspendido el financiamiento por parte del Gobierno Federal.

Jove García, director de esta agrupación, señaló que en 2019 las orquestas de Esperanza Azteca pasaron a ser de la Secretaría de Educación Federal, por lo que cambiaron su nombre a “Nueva Escuela Mexicana” y su financiamiento correría a cargo de dicha dependencia.

Sin embargo el pasado 15 de octubre se les notificó que, a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, se suspendería hasta nuevo aviso la entrega de recursos económicos al programa de orquestas, por lo que se invitó a los maestros a trabajar de forma voluntaria.

García indicó que los maestros en Ciudad Juárez no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia que los obligó a continuar con sus clases de manera virtual a los cerca de 200 niños y jóvenes de escasos recursos que integran esta orquesta y que ha impactado a más de mil 200 familias desde su formación en 2010.

Comentó que ante la falta de estos recursos y para evitar la suspensión de clases de los niños y jóvenes decidieron solicitar el apoyo de la ciudadanía para reunir los fondos necesarios para pagar el trabajo de los 18 maestros.

Compartió que las personas interesadas en hacer alguna donación, sin importar el monto, pueden hacerlo a través de la página de internet https://www.gofundme.com/f/orchestrating-the-esperanza-in-ciudad-juarez?utm_source=customer&utm_campaign=p_cp+share-sheet&utm_medium=copy_link_all .

Esta orquesta ha sido invitada para alternar o acompañar a diferentes artistas internacionales y nacionales como Joshua Bell, Yoyo-Ma, Placido Domingo, José Carreras, Paquito D’ Rivera, Carlos Prieto, Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky entre otros.

Además en 2015 visitaron al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Casa Blanca, recibieron un reconocimiento especial por parte del expresidente del vecino país Bill Clinton por participar en el “Clinton Global Initiative” y en 2016 amenizaron el evento de bienvenida del papa Francisco en su visita a esta frontera.

Publicidad
Enlaces patrocinados