Piden aduanales y transportistas a la federación atender crisis en Juárez
Foto: Denise Ahumada

Ciudad Juárez.- Con el cierre del área de carga del puente Córdova Américas por la autoridad estadunidense para tender la llegada de migrantes, y la misma oleada de personas que transitan por Juárez con el objetivo de llegar a Estados Unidos, la ciudad se encuentra en una crisis que urge ser atendida por la autoridad federal, señalaron aduanales y transportistas.

Los representantes de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) y la Asociación de Transportistas en Ciudad Juárez realizaron una rueda de prensa conjunta para declarar la inconformidad que existe, esto debido a las problemáticas de movilidad de migrantes que repercute en las actividades de la industria de exportación.

Dieron a conocer que se encuentran preparando un oficio dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación, al cual le darán seguimiento; buscarán gestiones ante legisladores y los diferentes órdenes de gobierno hasta ver resultados.

"Estamos puntualizando que tenemos dos graves problemas aquí en la ciudad: uno, la crisis migratoria (...) Esto está provocando que el gobierno de Estados Unidos tome decisiones unilaterales que nos perjudican, como los cierres parciales y totales de los puentes", apuntó la líder de agentes aduanales, Nora Yu Hernández.

Por un lado se encuentra el cierre del puente Córdova Américas para las importaciones y exportaciones comerciales por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para la atención de los migrantes, señalan los aduanales.

En un segundo problema, mencionan los transportistas, se encuentra la medida política aplicada por el gobernador de Texas Greg Abbott, quien ha indicado que vuelvan a aplicarse revisiones exhaustivas a los camiones de carga en el puente internacional de Zaragoza.

"El gobierno federal se ha olvidado terriblemente de meterle dinero de recurso federal que también le corresponde para el comercio internacional, a pesar de que en el PIB el comercio internacional es el 68 por ciento. Es el que está sosteniendo económicamente al país (...) No hay el mantenimiento, equipamiento e infraestructura para el comercio internacional", acusó Yu Hernández.

Debido a los tiempos de espera de hasta ocho horas para cruzar por el puerto internacional Zaragoza, y con el cierre del puente Libre para las mercancías, las dos opciones que quedan son el puente Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo, los cuales no cuentan con la infraestructura suficiente, apuntaron los líderes de ambos gremios.

Este día el secretario de Gobierno del Estado Santiago de la Peña dio a conocer que cuentan con un estimado de 12 mil migrantes que se encuentran en la ciudad.

"Estamos teniendo un problema ya recurrente por la cuestión originada por las olas de migrantes (...) vemos la indiferencia de los gobiernos, sobre todo federal, de desarrollar políticas y hacer frente a este gran problema que nos está afectando como región", dijo Octavio Ramírez, director de la Asociación de Transportistas.

Apuntó que el escenario del nearshoring está en boga, mientras que Juárez podría perder competitividad al presentar un escenario que retrasa la entrega de productos de la industria de exportación.

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