Piden a mujeres crear grupos de WhatsApp para alertar abusos
Foto: Redes

Ciudad Juárez. -Las mujeres que vivan en un ambiente de violencia o que puedan correr ese riesgo, deben crear un grupo de WhatsApp en el que agreguen a familiares de extrema confianza, o incluso amistades, a quienes puedan indicarle a través de ciertos códigos que están viviendo una situación de riesgo, a fin de que se les pueda brindar ayuda, según lo dio a conocer, Irma Guadalupe Casas Franco, titular del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres, del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMujeres).

Dijo que utilizar de esa manera la tecnología también ayuda a evitar que muchas mujeres vivan sometidas a través de amenazas o violentadas por sus parejas y que no tienen manera de denunciar la situación que enfrentan.

"Tenemos que echar mano de la misma tecnología y buscar aquellos mecanismos que nos ayuden a expresar a nuestros seres queridos o amigos cercanos que estamos viviendo una situación peligrosa. Por ejemplo, al crear un grupo de WhatsApp indicarle a quienes estén dentro de él que si pongo determinada carita estoy siendo maltratada o que estoy encerrada contra mi voluntad, de tal manera que ellos lo identifiquen y sepan que hay un riesgo para que de inmediato brinden ayuda o llamen a la Policía, si el caso es grave", indicó.

Indicó que hay un importante número de personas que ya recurren a este tipo de opciones, de crear grupos en WhatsApp o dentro del propio Facebook y de esa manera a través de sus estados notificar a sus contactos la situación que viven.

"Eso es muy importante porque Incluso si alguna persona está en severo riesgo, en el momento en que sus contactos lo lean u observen alguna carita, van a detectar qué tan grave es la situación y ellos mismos pueden llamar a la Policía para que envíen una patrulla al domicilio", resaltó.

Reiteró la importancia de que en todo momento las mujeres tengan sus documentos personales en resguardo y a su alcance, en caso de que se vean obligadas a abandonar su hogar.

Entre esos documentos, deben incluir sus actas de nacimiento, las de sus hijos, sus identificaciones oficiales, así como medicamentos, en caso de que sigan algún tratamiento.

"Se trata de que si se tienen que ir de su casa, no haya algo que los detenga y de ser necesario presentar una denuncia, tengan a la mano sus documentos personales, porque ya nos ha tocado en otras ocasiones que simplemente se salen de su casa, pero no se llevan ni su credencial de elector, las actas de nacimiento de sus hijos, de ellas mismas y es un conflicto obtener esos documentos para proceder legalmente o acceder a ciertos trámites", según explicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados