Pfizer y AstraZeneca sí se pueden combinar: especialista
Foto: Carolina Hinojos

Ciudad Juárez.- Con la llegada de la dosis de refuerzo contra Covid-19, se tuvo cierta resistencia, ya que la tercera vacuna en esta frontera fue de diferente farmacéutica a las que se habían aplicado en un inicio, lo que generó la duda entre los juarenses de ¿se pueden combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca?.

Ante esto el infectólogo, Javier Casanova Cardiel, quien es docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y especialista en el Hospital General, informó que no existe ningún problema en combinar ambos tipos de vacunas en la tercera dosis.

“Si es bueno es otro tipo de vacuna y sí se pueden combinar cualquier vacuna en la tercera dosis, no hay ninguna contraindicación”, indicó el especialista.

Al referir que lo importante es aplicarse el refuerzo sin importar de cuál vacuna se trate, ya que lo se se busca es impedir el contagio.

“La vacuna cambia mucho el panorama, del total de los pacientes que estamos atendiendo al momento, el 80 por ciento son personas que no se han vacunado y solo el 20 sí tienen los biológicos, esta oleada es de los que no se han vacunado”, puntualizó Casanova Cardiel.

La semana pasada en esta frontera se aplicaron 80 mil 942 dosis de AstraZeneca como refuerzo en adultos de 60 años en adelante que el año pasado se habían inmunizado con Pfizer.

Mientras que a inicios de mes más de 14 mil personas que laboran en el sector salud recibieron también su tercera dosis combinando ambas farmacéuticas en su esquema de vacunación.

Publicidad
Enlaces patrocinados