Ciudad Juárez.- A nivel mundial, cada 30 de julio se conmemora el Día contra la Trata de Personas, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la fecha busca que los estados miembros mejoren su aplicación del protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata.
Sin embargo, a nueve años del llamado “Juicio del Siglo” que condenó a dos hombres a más de 600 años de prisión por el delito de trata en Ciudad Juárez, este crimen aún se continúa cometiendo en la frontera.
Fue en el 14 de abril del año 2015 cuando la segunda sala de enjuiciamiento de la Ciudad Judicial, bajo el número de juicio oral 267/2014 inició el llamado “Juicio del Siglo”, nombre con el que los medios de comunicación locales identificaron al caso por el que se condenó a cinco hombres por el delito de trata de personas, asignando una pena de prisión por 697 años y meses. El primer y único fallo por ese delito en la historia de Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua.
Aquella sentencia fue el resultado de más de cinco años de investigaciones en donde las familias, especialmente las madres de familia, tuvieron una fuerte incidencia al buscar ellas mismas y exigir a la entonces Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) que prosiguiera con la búsqueda de sus hijas desaparecidas en la Zona Centro de Ciudad Juárez.
Posteriormente, las investigaciones dieron cuenta del contexto en el que un grupo criminal operó en la Zona Centro, el cual que tenía relación con la trata y posteriormente privación de la vida al menos 11 de las 27 mujeres que las cuales sus restos fueron encontrados en las inmediaciones del arroyo “El Navajo” en el año 2012.
Idaly Juache Laguna se encontraba entre las víctimas, sus restos fueron localizados dos años después de su desaparición.
Su madre, la señora Norma Laguna, quien la buscó desde aquel martes 23 de febrero de 2010 cuando no volvió a casa al haber ido a buscar trabajo en el Centro Histórico, ha desarrollado más de 14 años de activismo al promover acciones de prevención, para que ninguna joven desaparezca y viva sometida a la trata en esta frontera, en el país y el mundo entero.
En entrevista para Netnoticias, la señora Norma expresó un llamado para que las autoridades no hagan oídos sordos a que el contexto de inseguridad prevalece.
“Que pongan más atención, porque hay denuncias de casas donde se supone que son casas de huéspedes, pero ahí han encontrado a una niña secuestrada y una asesinada, ahí se prostituyen. Hay muchos lugares como esos, pero no entendemos por qué la autoridad no hace nada”, expresó la madre de familia.
Planteó que sensibilizar a la gente es muy difícil “muchas personas piensan que esto no es cierto, que estas cosas no suceden, pero lamentablemente sí sucede”.
“Las autoridades tendrían que trabajar mucho y unirse en prevención permanente, no de unos meses o unas semanas. Nosotros por eso igual hacemos nuestras manifestaciones y nuestras acciones, para prevenir, para que esto no siga sucediendo. Pero, si en las fiscalías, no tienen los recursos para trabajar, no podemos exigirles que trabajen, cuando la gobernadora recorta los recursos de atención a víctimas”, acusó.
Justo el 29 de julio, con motivo del 34 aniversario del nacimiento de Idaly, su madre, acompañada de otras familias víctimas del delito, realizó una acción de protesta al exterior del antiguo edificio del Hotel Verde, donde operaban los delincuentes sentenciados a casi 700 años de prisión, y donde su hija fue víctima de trata por aproximadamente dos años.
“¡Aquí estuvo mi hija y hoy honró su nombre y el de todas las víctimas!”, expresó la señora Norma.
El delito aún continúa
A consecuencia de las múltiples formas de violencia en contra de las mujeres que ha marcado a la comunidad de Ciudad Juárez, la organización civil Red Mesa de Mujeres realiza la observación y seguimiento de los casos, a través del monitoreo de medios de comunicación que documentan los hechos y los datos oficiales de la autoridad, a través de la plataforma de transparencia.
Los datos de la Fiscalía Especializada en Atención Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia (FEM) refieren que en Ciudad Juárez, del mes de enero al mes de junio del 2024 se habían registrado denuncias por el delito de trata de personas, por las que se han aperturado 10 carpetas de investigación, de las cuales se contabilizan 12 víctimas.
En la descripción de los casos se plantea que, de las 12 víctimas:
* Dos estaban en el en rango de edad 0-10 años.
* Nueve en rango de edad 11-17 años.
* Una en rango de edad 18-29 años.
En las carpetas queda asentado que cuatro de las víctimas vivieron prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; una fue sometida a trabajos forzados (de 17 años); mientras que de siete de las víctimas no se proporcionó mayor información.
Yadira Cortes, vocera de la Red Mesa de Mujeres, dijo en entrevista para Netnoticias que han realizado la observación de que durante el periodo transcurrido entre los años 2014 al 2021, existió un registro de cero de carpetas de investigación por denuncias de delitos de trata de personas.
“De acuerdo al análisis de nuestra base de datos, lo que hemos encontrado es que a partir de que hay un aumento significativo en el número de personas en movilidad, han aumentado este número de carpetas. Antes del 2021 para atrás hay (un periodo) de cero carpetas de trata aperturadas. De ahí hacemos esta relación, porque en realidad no tenemos los datos de quiénes son las víctimas”, informó la activista.