Ciudad Juárez.- La resolución de un juez estadunidense impidió que el gobierno del presidente Joe Biden deje de aplicar la restricción del Título 42, motivo que podría frenar la llegada de más migrantes a la ciudad, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El presidente municipal explicó que las medidas anunciadas hasta el momento podrían darle "un respiro" a la ciudad, por el riesgo que representaba la llegada de un gran número de personas en situación de movilidad.

"Si se mantiene el Título 42 podría ser que se aminore el riesgo de una andanada de migrantes en nuestra ciudad, pero sería algo muy temporal, tendrían que quitarlo, tenemos que estar preparados, pero es un tema del que solo somos espectadores".

Precisó que las políticas migratorias son cambiantes y no hay forma de intervenir en ellas, "cuando me entrevisté con algunos funcionarios norteamericanos se habló de la posibilidad de que se mantuviera (el Título 42); somos espectadores de un tema en el que lamentablemente no tenemos influencia".

El pasado mes de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que el 23 de mayo dejarían de aplicar la restricción de flujo migratorio por motivos de salud, lo que generó expectativas de la llegada de más migrantes a esta frontera.

Sin embargo, debido a la resolución del juez federal de Estados Unidos, el Título 42 continuará aplicándose, por lo que las personas que ingresen de forma ilegal al vecino país serán retornados sin que se les inicie un proceso para evaluar su condición migratoria.

Publicidad
Enlaces patrocinados