Ciudad Juárez.- Conducir en ciudades como Juárez, con un padrón vehicular elevado, representa un peligro debido a todas las condiciones que propician accidentes.

El director operativo de la Coordinación General de Seguridad Vial, Víctor Daniel Mejía Chavira, consideró que al menos uno de cada 50 accidentes tiene como causa subyacente la falta de visibilidad de uno o más vehículos en las esquinas al tratar de ingresar a una avenida secundaria o principal.

Explicó que en los peritajes esta clase de factores no se toman en cuenta, sin embargo, la experiencia de los agentes puede determinar esto como uno de los motivos que complican los cortes de paso.

De acuerdo al artículo 136 del reglamento de Vialidad y Tráfico para Ciudad Juárez, los automóviles deben estacionarse al menos a seis metros de distancia de la esquina.

Esta distancia representa un marco de seguridad para poder tener visibilidad antes de realizar maniobras como ingresar a una calle o avenida.

Pero, ¿qué hacer si no puedes ver?

Una de las maniobras más utilizadas por los automovilistas en estos casos es ingresar levemente a la calle hasta adquirir una visión panorámica para poder continuar.

Esta clase de acciones genera la posibilidad de cortes de paso debido a la invasión de carril, lo que puede resultar en un frenón brusco o en un accidente vial de gravedad.

Es debido a este peligro que tiene vital importancia respetar la norma de seis metros de esquina despejada y no solo aplica para conductores que estacionan sus vehículos, sino también para vecinos o comerciantes.

En Juárez, se ha arraigado la cultura del abuso y hay personas que extienden bardas o incluso partes de sus casas hasta invadir la banqueta. Además, comerciantes y vendedores de artículos de segunda mano tienden a instalar puestos que obstruyen la visibilidad en las esquinas.

El campo de visión disminuido afecta incluso a los peatones, quienes tienen que bajar de la banqueta e ingresar a la calle hasta poder ver si es seguro cruzar, lo que incrementa el riesgo de atropello.

¿Quién paga el accidente?

La responsabilidad de causar un percance vial recae en la persona que realiza una maniobra peligrosa o ilegal, pero también es responsable el dueño del automóvil u objeto que obstruye las esquinas.

"De acuerdo al artículo 3, párrafo 2, donde dice claramente que quien obstaculiza la visión de quien va a ingresar o cruzar una vía se hará responsable de los daños. De tal forma que cuando vamos a un accidente provocado por la nula visión de quien va a ingresar o cruzar la vía, la responsabilidad es de quien dejó el vehículo o puso algún material que obstruye la visión", dijo Mejía Chavira.

Esto implica que los daños materiales o el proceso judicial en caso de fallecimiento son responsabilidad directa de la persona que obstruye la visibilidad. También pueden ser llevados estos objetos al corralón, sin importar si se trata de un automóvil detenido, remolques, un puesto o un tendido.

En caso de que la obstrucción de la esquina sea generada por paredes, casas o árboles, el director operativo mencionó que la jurisdicción corresponde a Desarrollo Urbano.

"En el caso de los árboles, es importante que el ciudadano reporte, si no es que tiene el reporte el 911, al menos sí al agente ciudadano (656-183-3143), para que nosotros podamos conocer y canalizarlo a la dependencia correspondiente", puntualizó Mejía.

El director exhortó a la ciudadanía a realizar todo tipo de denuncias relacionadas con temas viales, ya que la Coordinación General de Seguridad Vial tiene la manera de brindar apoyo, ya sea directamente o canalizando los casos a otras direcciones municipales.

Publicidad
Enlaces patrocinados