Peligran empleos en la frontera por huelga automotriz en EU
Foto: Associated Press

Ciudad Juárez.- A cuatro días de la huelga de trabajadores de tres empresas automotrices en Estados Unidos (EU), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mostró preocupación por los empleos que podría afectar una disminución en la producción y proveeduría.

El paro se desató el viernes 15 de septiembre por trabajadores del sindicato United Auto Workers (UAW) en tres fábricas de coches en Estados Unidos, hecho que ha sido identificado como la primera huelga simultánea de trabajadores de los tres grandes fabricantes de la ciudad de Detroit, en Michigan: General Motors, Ford y Stellantis.

Jesús Manuel "Thor" Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Zonas Fronterizas de la Canacintra, señaló que debido a que industria juega un papel importante en la generación de empleo de Ciudad Juárez, se observan riesgos, ya que entre ellos se encuentran empresas directamente relacionadas con el área automotriz.

"Aquí, uno de cada diez empleos de la industria maquiladora están metidos en la industria automotriz. De las 330 maquiladoras que hay, alrededor de 120 trabajan directa o indirectamente en la industria automotriz, eso es preocupante, porque si sigue escalando más nos va afectar mucho con el trabajo", detalló.

La situación ha generado incertidumbre en torno a las grandes empresas con sede en Estados Unidos, con plantas de ensamble y procesos en México. En el caso de Ciudad Juárez, algunos de los giros involucrados son los que hacen:

  • Balatas.
  • Vestiduras.
  • Arneses.
  • Faros.

Después de la pandemia, las condiciones laborales y la forma de trabajar han cambiado, y pese a que los sueldos en EU son mayores que en México, el industrial señaló que es oportuno hacer una revisión de las formas laborales que no son sustentables.

"Entre más tiempo pase más difícil va a ser que lo resuelvan. El sindicato de Estados Unidos ha estado buscando otro tipo de prestaciones y condiciones (...) Aunque son diferentes las dinámicas económicas, allá vemos que no están tan mal, al menos ganan más y tienen para cubrir otro tipo de servicios y necesidades que tienen allá", comentó Salayandía Lara.

Apuntó que sacrificar costos laborales genera abusos para los trabajadores, situación que no debe de suceder, afectando incluso a las empresas, por lo que se debe apostar por un acuerdo.

Si llega a bajar la producción en las industrias maquiladoras la alerta será tangible en la región norte de México. Hasta el momento no todos los trabajadores están en huelga, pero la expectativa es que pudiera aumentar, por lo que el monitoreo será indispensable.

"En la franja fronteriza, desde Tijuana hasta Reinosa, en todas las maquiladoras sí es el 10 por ciento del empleo total de toda la franja fronteriza norte que trabajan para la industria automotriz. Tienen que avanzar ver que haya una negociación, vemos muy preocupante que va a seguir subiendo", apuntó el vicepresidente de Canacintra.

Destacó que el precio de un automóvil nuevo respecto al costo de producción revela una situación que llamó "codicia corporativa", debido a que sacrifican el costo laboral y los proveedores, para obtener el producto a bajo costo, mientras que se sigue ofertando con altos precios.

"Hay que desarrollar otro tipo de riqueza en las regiones, porque van y ponen sus instalaciones en Centro América, en Asia, en otras partes del mundo para poder producir más barato y el precio del auto no está bajando", acusó el industrial fronterizo.

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