‘Pega’ coronavirus a mercados de ‘segundas’
Foto: Cortesía | Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez.- Familias que se dedican a la venta de productos en mercados ambulantes conocidos como “segundas”, tendrán que buscar otra opción para obtener ingresos, esto ante la suspensión de permisos en dichos espacios como medida de prevención por el coronavirus Covid-19, de acuerdo con información de la Dirección de Regulación Comercial del Municipio.

Alba, una mujer que junto a su esposo se dedica a la venta de ropa usada en el mercado de la colonia San Francisco, explicó que la dependencia les envió un oficio a los líderes de vendedores o encargados de mercados sobre que las actividades se suspenderían por un lapso de 30 días, en atención a las medidas de salud decretadas por el Gobierno del Estado.

“Nos suspendieron los permisos y nos dijeron que hasta el 26 de abril nos podíamos volver a poner para vender”, agregó Alba.

En Ciudad Juárez existen cerca 200 mercados populares o “segundas”, de acuerdo con el registro de Regulación Comercial. Se estima que12 mil comerciantes se dedican a la venta de artículos de artículos usados, seminuevos o nuevos en distintos puntos de la ciudad.

“Nosotros vivimos del ingreso que mi esposo saca en las segundas, vende diversos artículos y con la suspensión del tianguis ahora no sabemos qué vamos hacer tantos días sin tener ingresos porque no tuvimos tiempo ni de comprar una despensa y podernos preparar”, explicó la vendedora.

Tianguis como el de San Francisco, Parajes del Sur, calle Lucero, Kilómetro 20 son los más afectados, pues concentran un gran número de vendedores.

“Mi patrón me dijo que ya no fuera, trabajo en un puesto del mercado de Parajes del Sur y me dijeron que hasta nuevo aviso”, comentó María Elizabeth.

En un recorrido hecho por El Heraldo de Juárez se pudo constatar que los terrenos que regularmente ocupan los mercados los fines de semana se encontraban vacíos.

Con información de Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

Publicidad
Enlaces patrocinados