Ciudad Juárez.- Sumergido en el suroriente de la ciudad, Parajes de San José ha sido un frecuente escenario de asesinatos o cuerpos abandonados en sus terrenos baldíos, diques o simplemente en sus calles, según datos de las diferentes corporaciones de seguridad.
El fraccionamiento que colinda con Parajes de San Isidro, Jardines de Roma, Sierra Vista y Sendero del Sol, por citar algunos, se encuentra entre los 21 polígonos considerados más peligrosos y clasificado como “foco rojo” para a las autoridades policiales e investigadoras, ya que en ese sector se concentra casi el 60 por ciento de los crímenes, robos, asaltos y conflictos vecinales.
En el transcurso de 2023 se han registrado poco más de 460 ejecuciones violentas y se estima que al menos 89 han ocurrido en las calles de ese fraccionamiento.
La Policía municipal ha reportado localizaciones de cadáveres en terrenos baldíos, ya en las inmediaciones existen cuando menos 15 predios amplios llenos de basura y hierbas, utilizados para arrojarlos.
"Desde hace ya algunas semanas hemos estado interviniendo en gran parte del suroriente, sobre todo en los parajes, Urbivillas y otros sectores que hemos detectado como los de más alta incidencia delictiva y lo que le podemos decir a la población es que tengan la seguridad de que no permitiremos que la delincuencia se apodere de sus espacios. Estamos combatiendo a todos los grupos", aseguró César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal.
"El suroriente está dentro de los más de 250 puntos estratégicos en los que hemos instalado cámaras de vigilancia, dentro del programa Juárez Vigilante, con el cual monitoreamos toda la ciudad y además nos ayuda en el combate, pero aquí lo importante es que la gente nos ayude denunciando, tienen nuestro apoyo", recalcó el funcionario municipal.
Apesar de esto, el pasado 6 de mayo mataron a 16 personas y en al menos dos casos ocurrieron en ese sector. En los últimos tres meses han sido casi diarias las visitas de las unidades del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar uno o más restos humanos de personas asesinadas al estilo del crimen organizado.
Uno de los casos que conmocionó a los colonos de Parajes de San José ocurrió el pasado 14 de abril, cuando un obrero reportó que mientras iba a su trabajo se topó con los perros que comían el cuerpo de un hombre que habían abandonado en un terreno baldío ubicado en el cruce de las calles Paseo de San José y bulevar Fundadores de América.
"Ojalá alguien en el gobierno se acuerde de nosotros, nos manden más patrullas a vigilar, porque aquí es tierra de nadie; nos asaltan, en fin, aquí sucede todo y casi nadie hace nada", dijo Luis, habitante del área.
Hacia Parajes de San José y otros fraccionamientos circulan dos líneas de transporte público, Lina 1-A y la Universitaria, casi todos los colonos hacen uso de autos de renta por plataforma, taxis o carro propio.
En la zona existen muy pocas cámaras de seguridad, al menos fueron escasas las que se pudieron captar por el equipo de Netnoticias.