Para pandemia a casi 60 mil trabajadores en Juárez
Foto: Gabriel Barraza

Ciudad Juárez.- Un total de 55 empresas de la industria maquiladora hicieron convenios con trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó Ismael Dávalos García, presidente de este organismo.

El funcionario dijo que hasta este martes en Ciudad Juárez se recibieron 352 convenios que involucran a 52 mil 892 trabajadores de 55 maquilas sobre el pago de salario durante el paro de labores derivado de la contingencia sanitaria.

Dávalos García añadió que otros 6 mil 623 trabajadores de 73 empresas del sector comercio y servicios firmaron convenios para recibir parte de salario y prestaciones durante el paro de labores.

Lo anterior arroja a un total de 59 mil 515 empleados en convenio, que equivalen al 13 por ciento de la fuerza laboral en Juárez del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) que son 456 mil 549 hasta marzo de 2020.

En cuanto al sueldo que percibirían los obreros, indicó que cada empresa realizo acuerdos particulares, pues cada una fijo una fórmula propia, en la que acordaron pagar el salario base y parte de las prestaciones.

Indicó que una buena parte de las empresas que realizaron estos convenios firmaron como fecha de vencimiento el 30 de abril y otros, que firmaron después del 14 de abril, si fijaron la fecha de vencimiento el 30 de mayo, fecha en que concluye la contingencia de salud en el país.

El presidente de la JLCA dijo que están a la espera de que algunas estas empresas, cuyo convenio venció el pasado 30 de abril, regresen a firmar nuevos acuerdos con sus trabajadores.

Publicidad
Enlaces patrocinados