Ciudad Juárez.– Con el objetivo de combatir el uso de medicamentos caducos o el mercado negro común en las redes sociales, donde se vende o intercambian medicinas (algunas de dudosa procedencia) sin control alguno, se realizó una reunión buscar la integración de un Banco de Medicamentos en Juárez.
En la sesión participaron representes de organizaciones sociales, Coespris, el sector institucional, la UACJ, Fechac y Canaco.
El objetivo del encuentro es conjuntar esfuerzos de la parte institucional, privada y académica, para la creación de un Banco de Recolección Medicamentos que evite la automedicación, el mercado negro común en las redes, el consumo de medicamento caduco y la correcta disposición de estos cuando ya no deban utilizarse, con la finalidad de generar una cultura en el uso y correcta disposición de estos productos
“Ver como modificamos la conciencia en el manejo de los medicamentos, desde el hogar hasta las farmacias, eso es la intención principal”, explicó Alejandro Pineda, presidente del Consejo director de Nexum, una organización sin fines de lucro que promueve esta acción.
De acuerdo con el médico, hay mucha falta de cultura en el tema de salud, lo que lleva a la población a generar prácticas que, aunque son bien intencionadas, como la donación de medicinas a dispensarios o centros comunitarios, no siempre cumplen con lo dispuesto en la ley, en el manejo de los medicamentos.
“Lo que buscamos es poder sumar voluntades y poder darle a la población unas alternativas para conseguir medicamentos de manera más accesible, pero también para frenar mercado negro, piratería y desabasto”, expresó el presidente de Nexum.
Esta iniciativa es generar una alianza, que tenga como uno de sus objetivos el concientizar a la población de lo incorrecto en estas acciones, no se deben llevar a donar, aunque sea por buena voluntad, pues al final, esta acción puede terminar una afectación. El proyecto pretende generar una ruta del cómo sí trabajar en el donativo de medicamentos cumpliendo con la ley.
Maribel Prospero, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coespris) en la zona norte, explicó que su participación fue para que esta alianza cuente con estrategias muy claras, y se desarrolle de acuerdo a las normas sanitarias.
“Que, dentro de su intención y voluntad de auxiliar a la población juarense, la autoridad sanitaria está para poder marcar esa ruta de qué es lo que está dentro de la normatividad y qué hay que ajustar”, expresó la funcionaria.
Elizabeth Villalobo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó se busca propiciar la suma de actores, ya que este organismo tiene entre sus agremiados a varias de las cadenas de farmacias mas importantes en la ciudad. También la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) fue parte de este encuentro, así como profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quienes hablaron de la problemática de la correcta disposición de medicamento en la ciudad.