Ciudad Juárez.- Un organillo es un instrumento musical que se acciona por medio de un manubrio que genera un sonido al momento de producir aire a través de las tuberías.

Fue durante el XIX cuando en tierras europeas como Italia, Francia y España. el organillo se convirtió en el instrumento más popular en las calles o fiestas populares e incluso era parte de los espectáculos o promoción de los circos de esa época.

Los organilleros solían viajar de ciudad en ciudad deleitando a los peatones en las plazas locales con canciones y melodías propias de ese tiempo.

A Ciudad Juárez llegó hace unas semanas un grupo de organilleros originarios de la Ciudad de México, quienes desde hace más de 8 años se han dedicado a este oficio a cambio de una aportación voluntaria por parte de la gente.

“Tenemos un organillo para tres personas, entonces nos turnamos por días o por horas para poder sacar el sustento, utilizamos nuestro uniforme, gorro y buena actitud, solemos colocarnos en cruceros principales, plazas o espacios abiertos para llegar a más público”, explicó Rafael.

Durante la época, los organilleros eran acompañados por un pequeño simio y era quien se encargaba de recolectar el dinero de quienes los escuchaban. Actualmente los músicos splo portan un mono de peluche.

Este instrumento musical solo cuenta con ocho melodías, entre las que destacan "Las Mañanitas" y "Las Golondrinas", pero también las canciones de la época de la Revolución.

Por otra parte, los atuendos en color beige y sus gorras militares suelen ser la vestimenta utilizada hasta la fecha debido a que se dice que Pancho Villa junto a su ejército eran acompañados por un organillero con la consigna de levantar los ánimos durante sus batallas.

“Queremos agradecer el apoyo de la ciudad, pues a pesar de ser un oficio poco común al norte del país, nosotros tratamos de extender y mantener viva esta cultura por medio de la música”, concluyó el organillero.

Publicidad
Enlaces patrocinados