‘Operativo Mochila’ empieza en casa: Educación
Foto: Samuel Palacios

Ciudad Juárez.- La revisión de mochilas de estudiantes de educación básica es un buen método para que los alumnos no carguen con objetos prohibidos, sin embargo, los padres de familia tienen la responsabilidad de dialogar con sus hijos y evitar que caigan en situaciones de violencia y afecten a sí mismos y a los demás, explicó Martha Beatriz Córdova, directora de Educación del Municipio.

El “Operativo Mochila” se reanudó en diversas ciudades del país luego del tiroteo que se registró en un colegio privado de Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años de edad disparó contra sus compañeros, maestros y luego se suicidó, hecho que fue atribuido a la influencia de un videojuego sobre el niño, según Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“La operación mochila empieza desde casa. Como padres de familia tenemos que hacer nuestro trabajo para que nuestros niños no caigan en este tipo de situaciones tan fatales, donde afectan no solo a su propia familia, sino a otras. Sí tenemos que trabajar desde casa para que no se tenga que implementar”, comentó.

Insistió en que para poder realizar los operativos tiene que haber coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente con policías y funcionarios de Educación, más defensores de Derechos Humanos para evitar que se vulnere la privacidad de los menores en conjunto con padres de familia que autoricen la presencia de agentes en las aulas para que detecten drogas, armas o cualquier objeto prohibido o que represente un riesgo.

“En la escuela detonan este tipo de situaciones, como el bullying, pero que tienen un origen en el hogar. En casa hay que trabajar los valores, la no violencia”, mencionó.

Córdova dijo que una manera de evitar que los menores se involucren en situaciones de riesgo es que los padres e instituciones fomenten actividades artísticas y culturales, como una alternativa para recomponer el tejido social fracturado por las situaciones de violencia que se han vivido, específicamente en Ciudad Juárez.

“Los niños que están involucrados en el tema de la música, del arte, difícilmente van por los malos caminos, porque en vez de estar pensando en las armas, ellos están pensando un instrumento y cómo cada día ser mejores para ejecutar la música”.

Finalmente, Beatriz Córdova, invitó a los padres de familia a que se acerquen a las diversas dependencias o instituciones públicas y se informen sobre los talleres o cursos que hay disponibles para los niños y los inscriban como alternativa “constructiva”.

Publicidad
Enlaces patrocinados