Ofrecen en plataforma apoyo para sobrellevar duelo
Foto: Redes | Canva

Ciudad Juárez.- Sobrellevar la muerte de un ser querido siempre es complicado, y la situación se puede tornar más difícil en tiempos de pandemia, ya que las despedidas no son como antes. Ante este escenario surge la plataforma Duelo COVID, a la que la población puede acceder de forma gratuita y en línea, explicó Alejandro Domínguez Rodríguez, director general del proyecto.

Duelo COVID es la continuación de un programa de apoyo para “sobrellevar el confinamiento, las medidas de protección y la incertidumbre que pueden causar ansiedad, estrés y depresión”, explicó el doctor Domínguez, egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Las personas realizan 12 sesiones, a las cuáles tiene acceso a un módulo cada tres días, esta regla es para que tengan tiempo de hacer las actividades y tareas que se les asignan y además procesar todo lo que han visto en las sesiones antes de proceder. Una vez terminan la intervención, se les evalúa de nuevo para ver si han mejorado y además se les contacta de nuevo en tres y seis meses para observar que los resultados se mantengan”, detalló el especialista.

Los módulos están disponibles las 24 horas del día, los siete días a la semana, y se puede acceder desde computadora, tableta y celular, con un correo electrónico. Varios usuarios pueden ingresar desde un mismo dispositivo, pero en sesiones diferentes donde se registra el avance dentro de los módulos.

“Esta plataforma es para personas de 18 años en delante, pero si la persona tiene un ser querido que falleció hace más de seis meses, toma fármacos o acude a terapia, entre sintomatología grave no podrá recibir la intervención, ya que no está dirigida a esta población. Sin embargo, como se comenta será direccionada a especialistas”, precisó el doctor.

El contenido de Duelo COVID está avalado por investigaciones científicas y los conocimientos de expertos en psicología de distintas instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y un equipo integrado por diseñadores, diseñadoras y estudiantes de Artes de la UACJ.

Desde el lanzamiento de la plataforma (23 de diciembre de 2020), hasta el momento, más de 3 mil personas se han registrado. Paralelamente, a través de su página de Facebook difunden contenido relacionado con el duelo y sus aristas.

Publicidad
Enlaces patrocinados