Ofrecen atención integral a migrantes en albergue Leona Vicario: Loera
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Con el sueño de llegar a los Estados Unidos los migrantes buscan tener una vida digna, debido a las restricciones migratorias muchos se han quedado en esta frontera, por lo que el albergue Leona Vicario brinda diferentes servicios durante su permanencia.

El delegado federal de Programas para el Bienestar Juan Carlos Loera, informó que el compromiso es la protección de los Derechos Humanos y brindar un trato humanitario poniendo a su disposición un espacio seguro para resguardarse.

En respuesta a las complicaciones surgidas de las diferentes oleadas de migrantes que han llegado a Ciudad Juárez, Loera dijo que el Gobierno Federal ha brindado puntual protección a las familias en el Centro Integrador para Migrantes (CIM) Leona Vicario, mismo que abrió sus puertas en el año 2019 y desde entonces hasta este viernes ha resguardado a 15 mil 621 personas.

Los servicios que se ofrecen de forma permanente para las personas en situación de movilidad que arriban al espacio humanitario se encuentran:

- Atención médica, de la cual se han otorgado 11 mil 575 consultas.

- Alimentación, con tres comidas completas al día; que, a casi cuatro años suman un millón 985 porciones de alimento servidas.

- Acceso a un empleo formal, beneficiando a 2 mil 239 personas, con apoyo para gestionar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Número de Seguridad Social (NSS).

Entre otros de los servicios se encuentra la atención a la salud psicosocial y emocional, con un equipo de psicología que atiende a las migrantes que se encuentran a atravesando situaciones de estrés e incertidumbre generados por la distancia de su hogar y el arribo a un nuevo país.

De forma integral atendiendo a la población de todas las edades que como familia se encuentran en situación de movilidad, se han desarrollado estrategias de educación multigrado certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública de los cuales se han escolarizado cuatro mil 500 menores.

Al corte de ocupación de ayer viernes, el albergue Leona Vicario cuenta con 657 usuarios, con una capacidad instalada es para recibir a 750 personas, lo que revela una ocupación del 90 porciento, sin embargo, en caso necesario las instalaciones pueden ampliarse hasta para 950 personas, informó la autoridad federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados