Ocupa México 1er lugar en feminicidios
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.- En México, todos los días 10 mujeres son asesinadas y cuando menos en cuatro sucesos la responsabilidad de la agresión recae en su actual o última pareja sentimental, es decir, el marido o concubino, según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Lo anterior ubica al país en un vergonzoso primer lugar en América Latina, donde las mujeres mueren a causa de su condición de sexo y además sufren otros maltratos, entre ellos abusos sexuales, violaciones y violencia física, informó Pablo Navarro Gutiérrez, especialista en derechos humanos y género.

Dijo que los datos en mención, derivaron de un estudio en conjunto de la ONU Mujeres, el INMUJERES, y la propia Secretaría de Gobernación, en el que se observó que desde 1985 a 2019, es decir, en 33 años, más 55 mil niñas y mujeres fueron asesinadas en nuestro país.

"La violencia en contra de las mujeres es un tema muy crítico, al día 10 de ellas mueren en algún lugar de México y lo peor de todo es que un alto número de esas mujeres y niñas que han muerto, antes sufrieron violencia sexualidad.

Las autoridades no puede ocultar eso y no debemos permitirlo, pero además estamos obligados a cerrarle espacios a la discriminación, abusos y todo tipo de agresiones hacia ellas, que lamentablemente se arrastran desde hace muchos años", Indicó.

Cabe destacar que en Ciudad Juárez, de enero hasta lo que va de agosto, del presente año, se documentan 29 asesinatos en contra de mujeres, en 12 de los cuales se determinó que las razones de los crímenes son por su condición de mujer, es decir, feminicidios.

En los 17 restantes, se vincula a la delincuencia organizada, por la venta de drogas al menudeo.

Mientras tanto Navarrete Gutiérrez, agregó que los gobiernos, en todos sus niveles, buscan erradicar ese fenómeno social, sin ignorar que no es un asunto sencillo y que de momento solo será posible reducirlo, pero al menos será en gran medida.

Para alcanzar ese propósito se suman diversas organizaciones de la sociedad civil, autoridades y medios de comunicación, para no fomentar la violencia de género y denunciar cualquier práctica que se haga por parte de cualquier persona o institución.

Publicidad
Enlaces patrocinados