Ciudad Juárez.- Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, señaló que la ley no obliga a los empresarios a solventar el 100 por ciento de los sueldos a los empleados, ante los paros técnicos que se desarrollan por la contingencia de salud.

Dijo que las empresas no pueden asumir la responsabilidad del gobierno y llegará el momento en que no podrán cubrir el salario, mucho menos al 100 por ciento, lo cual detonará en problemas mayores.

Recalcó que los empresarios del ramo y en general han cubierto los sueldos de buena voluntad, pero legalmente nada los obliga.

“Creo que esta psicosis le está haciendo mucho daño, no solo a la industria, sino a la sociedad en sí. El pago de los salarios va a ser un problema muy pronto y no hay instrumentos legales que nos obligue o que obliguen a alguien, porque no estamos hablando nada más de la industria, estamos hablando de cualquier fuente de empleo y no existen estos instrumentos legales para obligarlos a estar pagando al 100 por ciento”, dijo Chavira.

Las empresas mantienen el compromiso de sobrellevar la contingencia, concediendo a los trabajadores irse a sus casas y cobrar su sueldo semanal para el sustento de sus familias.

“Hasta ahorita creo que se ha estado haciendo y se ha hecho de buena fe. Quisiéramos seguirlo y lo seguiremos haciendo hasta que se pueda”, indicó Chavira.

Resaltó que en un panorama de la falta de solvencia salarial en la industria, podría resaltar en el incremento de crímenes, robos, asaltos y otros ilícitos.

El presidente de Index, dijo que actualmente también hay empresas de la industria esencial que paró labores, es decir, aquellos que hacen catéteres y demás material quirúrgico, el cual sin duda repercute en el servicio médico que se presta.

Agregó que a pesar de las constates manifestaciones de empleados inconformes y los más de 183 paros técnicos, es decir, poco más de 36 mil empleados, no hay industrias que hayan mostrado intenciones de cerrar de manera definitiva o emigrar a otras partes del país, incluso del mundo, no obstante, aún cuando la economía de Estados Unidos se recupere, en México el proceso será muy lento.

Recalcó que posiblemente, cuando incie el proceso de recuperación, muchas empresas ya habrán fijado sus intereses en Canadá o Estados Unidos al observar la lentitud con la que México se recupera y quizá se pierdan fuentes de empleo.

“No estamos en esa situación aún, sin embargo sí va a pasar en los siguientes días si no abrimos. El gobierno de Estados Unidos va a presionar tanto que esto se puede tornar muy difícil a nivel internacional, simple y sencillamente porque somos parte de una cadena productiva”, dijo.

El hecho de que aquí no se abra y se abra en otro lado, va a forzar que las empresas que abrieron en otra parte busquen otra proveeduría y si ellos la encuentran en otra parte, cuando nosotros reabramos ya no vamos a tener esas ventas y se va a reflejar en la pérdida de empleo. No creo de ninguna forma que el gobierno esté preparado para crear esas fuentes de trabajo”, apuntó el líder de Index.

Insistió que sería bueno que se desataran demandas laborales por parte de empelados inconformes, porque aún cuando las empresas la llevarían de ganar, se daría paso a los acuerdos mutuo entre empleados y la industria, para enfrentar juntos un enemigo común como el Covid-19, porque la industria no es el enemigo a vencer en esta contingencia.

Publicidad
Enlaces patrocinados