
Ciudad Juárez.– Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), este no es el momento oportuno para cerrar el Puente Córdova Américas al cruce de mercancías de exportación e importación, ya que ni los otros cruces internacionales ni las vialidades están preparados para absorber el traslado de las mercancías que ya no cruzarían por el Puente Libre.
Así lo afirmó Isela Molina Alcay, presidenta del organismo empresarial, quien, tras lamentar la decisión, consideró que ni siquiera el argumento ambiental la justifica.
“La contaminación que mencionan solo se trasladará a un cruce que ya está saturado (Zaragoza). Además, esta decisión se tomó de forma unilateral, sin considerar a las dos ciudades como hermanas. Argumentan que trasladar el cruce a Isleta beneficia al lado estadounidense por haber menos viviendas, pero en Juárez, cerca de Zaragoza, sí hay una cantidad significativa de habitantes. Consideramos que no es la mejor decisión en términos ambientales”, expresó Molina Alcay.
En cuanto a la infraestructura, el lado mexicano tampoco está preparado, ya que aún está pendiente el desarrollo y modernización del cruce de San Jerónimo. Además, el cruce Zaragoza está saturado y, aunque se ha promovido el cruce de Tornillo, este se ha destinado principalmente al transporte proveniente del sur del estado.
“En Juárez no contamos con calles cuya infraestructura permita la circulación de camiones. Esto también tendrá un impacto económico, ya que implica un costo adicional. La ciudad no tiene las vialidades necesarias para que los camiones circulen por la ruta requerida”, señaló la presidenta de Canacintra, quien estimó que redirigir la carga hacia San Jerónimo-Santa Teresa generaría un costo adicional de entre 150 y 300 dólares por carga desviada.
La líder del organismo industrial cree que aún existen posibilidades para revertir esta decisión. De hecho, buscan reenviar al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la carta con los impactos económicos que esta medida tendría para la región fronteriza, misma que ya se hizo llegar a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).
“Creemos que hay un espacio para intervenir, pero seguiremos insistiendo y levantando la voz para señalar que ahora no es el momento oportuno para cerrar un cruce de carga, considerando que en Juárez la principal actividad económica y vocación es la exportación. Lo vemos como algo muy lamentable”, expresó la líder industrial en Juárez.