Ciudad Juárez.- Los alumnos que participaron en el ciclo 2023-2024 del Modelo Ampliando el Desarrollo de la Niñez (ADN) pusieron en práctica herramientas de tecnología y robótica para crear sus propios diseños.
El evento “Impacto Explosivo” celebrando durante este día en el Centro Cívico S-Mart reunió a 256 alumnos de educación básica, entre quienes se encontraba un grupo que expuso ocho robots, diseñados y armados por ellos mismos.
Fernando Pérez Carrasco, alumno de tercer grado de la escuela Isabel C. de Talamas, ubicada en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, Francisco Pimentel 1425 y Ajusco, compartió que él se encuentra en el cuarto y último nivel del programa ADN, en donde este año pudo aprender sobre componentes y robótica.
Como parte de la exposición, el adolescente mostró a los asistentes el funcionamiento de su carro a control remoto que operaba desde una aplicación en su teléfono celular, construido con una estructura base, equipado para desplazarse e impulsado por dos motores que toman energía de dos pilas 9V.
“Utilizo la aplicación Bluetooth RC Controler para operar el vehículo desde el teléfono; lo construí usando dos motorreductores, un Arduino, puente L293D, un conector, un módulo Bluetooth HC-05, una rueda loca, dos llantas y un chasis. La programación está diseñada en lenguaje C”, detalló acerca de las especificaciones y los recursos utilizados.
El programa ADN se aplicó en 14 centros educativos y culturales, desde planteles escolares hasta centros comunitarios, beneficiando a mil 660 niños, niñas y adolescentes con actividades extraescolares con financiamiento de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac).
Para participar en la exposición de este día, primero se realizó una competencia interna, entre los alumnos de cada grado escolar, y luego entre grupos de diferentes niveles educativos; los que mejor controlaron sus proyectos ganaron el pase para acudir al evento de clausura “Impacto Explosivo”, por lo que prepararon material para hacer una muestra de sus robots.
Además de la exposición de programación, los participantes pudieron disfrutar de un recital con rondallas y mariachi; grupos de ballet folclórico; un espectáculo de mimos; entre otras actividades.
Las extraescolares del Modelo ADN son impartidas cuatro horas por día, en donde los alumnos tienen contacto con actividades artísticas, deportivas, culturales, científicas y tecnológicas, que les genera la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos, para impulsarlos, evitar la deserción y orientarlos para que se conviertan en buenos ciudadanos.