Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó a la ciudadanía que no se ha emitido un dictamen final ni se ha deslindado de responsabilidades a ninguna de las partes involucradas en los hechos ocurridos en la maquiladora Yazaki.

El pasado jueves 22 de agosto, Coespris recibió una denuncia anónima en la que se argumentaba que se había servido comida en mal estado en la planta ubicada en Ciudad Juárez, lo que provocó la intoxicación de varios trabajadores.

En respuesta, se procedió a realizar una inspección y posteriormente a la suspensión del área de cocina y de almacenamiento de alimentos. Se encontraron infraestructuras en mal estado, así como fauna nociva en las áreas mencionadas.

A partir del viernes 23 de agosto, comenzaron los plazos legales para que el comedor pueda subsanar, mejorar o acreditar lo señalado por el verificador durante la visita. Este proceso puede extenderse hasta que se mejoren las condiciones descritas. Por lo tanto, esta Comisión está obligada a continuar con el procedimiento.

Es importante mencionar que el área de comedor de la empresa en cuestión siguió operando de manera regular, ya que proveer alimentos en estas empresas es un derecho del trabajador y una obligación del patrón. Por esta razón, se debe garantizar un espacio adecuado para que los empleados puedan ingerir sus alimentos.

Coespris realiza verificaciones sanitarias diarias, las cuales son aleatorias a nivel federal o como respuesta a una denuncia. Ante cualquiera de estas situaciones, verificador personal acude a los establecimientos con una orden de visita, debidamente identificados y en vehículos oficiales.

Durante estas acciones, la Comisión se apega a la Ley General de Salud, la Ley Estatal de Salud, el Reglamento y la Normatividad Sanitaria Vigente, con el fin de realizar las inspecciones y señalar las deficiencias encontradas en los lugares visitados.

Los operativos de verificación continúen en todo el estado. De enero a agosto se han realizado 3 mil 934 visitas en el estado de Chihuahua en todos los rubros, de las cuales 543 fueron por denuncia, resultando en un total de 95 suspensiones.

Publicidad
Enlaces patrocinados