Ciudad Juárez.- Pese al polvo y viento que desde la mañana hizo presencia en la ciudad, se llevó a cabo la edición 18 del Festival del Sol, evento que tuvo como su momento central la ceremonia del equinoccio de primavera, todo esto en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Ignacio Frausto, coordinador del Festival del Sol, informó que este año el evento está dedicado a la cultura de los rarámuris, también comentó que lo que buscan es rescatar esta costumbre ancestral.

"Agradecer al padre sol y a la madre tierra, porque va a iniciar una nueva etapa, un nuevo ciclo porque todo empieza a reverdecer, empieza a haber flor, color, agua, es un renacer y es una tradición milenaria", explicó el coordinador.

Lo que se hace para esta ceremonia es convocar a personas y grupos que todavía creen en esta tradición para que a través de la danza, la música, el canto, pero sobre todo del rezo, puedan recargarse de toda la buena energía y empezar un año con mucha fuerza, explicó.

Además de este ritual, los organizadores invitaron a las personas que buscarán purificación para sahumarse en un ritual que realizaban en los mismos jardines donde también hubo música y danza.

Publicidad
Enlaces patrocinados