Necesario replantear sistema migratorio binacional: Colef
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Los hechos donde murieron 39 migrantes el pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, es la consecuencia de un sistema y de unas políticas que criminalizan, victimizan y tratan de desincentivar la migración internacional de las personas en su tránsito por México.

Lo anterior según Oscar Rodríguez Chávez, investigador en la Unidad Ciudad Juárez del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“Se encuentran expuestos a vulnerabilidades y riesgos en México por grupos criminales e incluso por funcionarios de varias dependencias gubernamentales que son encargados de protegerlos, a esto se suma el clima de intolerancia y xenofobia, exacerbado por diversas autoridades y medios que criminalizan el libre tránsito de las personas”, expuso.

El académico dijo que se debe replantear el sistema migratorio de México y EU, que lejos de criminalizar e impedir el libre tránsito de personas, busque lograr una migración ordenada y segura, estableciendo mecanismos para que las personas que sufran violencias puedan acceder a refugio, asilo, o alguna otra forma de protección.

“Estos nuevos instrumentos no solo deben tener mayores recursos físicos y económicos para su atención, sino también protocolos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados