Ciudad Juárez.- El narcotráfico, trata de personas y la migración, son los temas que se abordarán en el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas que se desarrollará en Juárez desde hoy hasta el 19 de julio, según lo maraca la agenda de participaciones de especialistas.

Los presidentes municipales de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, compartirán las experiencias de las estrategias que se implementaron en su momento para combatir esas aristas de las delincuencia organizada.

Conciente de que esos fenómenos permacen y también en Juárez ocurren, Carlos José Lapola Rodríguez, alcalde de Esquipulas, Guatemala, dijo que en este congreso buscarán hallar alternativas de solución para exponerlas ante los gobiernos federales de los países participantes y concretar estrategias que involucren a los gobiernos locales para combatirlas.

Aunque agradeció que los juarenses y el gobierno de esta ciudad han extendido sus manos a los centroamericanos que llegaron para buscar ingresar a Estados Unidos, lo cierto es que en esta frontera ocurren delitos como la trata de personas, narcotráfico y otros ilícitos que laceran a quienes viven aquí, pero también implican un riesgo para los migrantes por su situación de vulnerabilidad.

Por esa razón, con la colaboración de todos los municipios de Centroamérica, Sudamérica y México, surgirán con ideas para frenar el crimen y que ningún ciudadano continúe expuesto a los abusos, explotaciones y demás actividades de los grupos criminales.

Publicidad
Enlaces patrocinados