Ciudad Juárez.- La Tesorería Municipal puso en marcha un operativo para regularizar los registros de predios ante Catastro. En esta ocasión el operativo está dirigido a propietarios de predios que estén registrados como baldíos pero que ya cuentan con algún tipo de construcción.
Carlos Nájera Payán, coordinador de Comunicación Social, dio a conocer que la Tesorería implementó una revisión minuciosa de las más de 537 mil cuentas catastrales inscritas en el padrón. Hasta la fecha se encontró que más de 7 mil son cuentas registradas como lotes baldíos y que sin embargo ya tienen construcción en los espacios, lo cual viola el artículo 29 de la Ley de Castastro que dicta: “son infracciones por parte de los propietarios o poseedores de predios al omitir la inscripción de un terreno”, a este se agrega la omisión de alguna modificación.
“Eso es fraude a la Hacienda Municipal”, dijo el funcionario, quien anticipó que quienes se encuentren en esta situación tendrán hasta el 30 de marzo para acudir a las oficinas de Catastro a poner al corriente su situación.
“De no hacerlo así comenzará un operativo el 1 de abril para hacer de su conocimiento y notificarles, además estará acompañada de multas y un retroactivo de 3 años en el pago del predial”, dijo Nájera.
Los propietarios que no acudan a regularizarse en este periodo serán acreedores a multas que pueden llegar a los 2 mil 800 pesos, aunado al pago del predial correspondiente al terreno de los últimos tres años.
El operativo puesto en marcha contempla hasta el momento solo alrededor del 40 por ciento del total de las cuentas, por lo que se tiene la certeza de que aún existen más predios en esta situación.