Multa de hasta 500 mil pesos por no entregar utilidades; advierte Conciliación
Foto: Archivo

Ciudad Juárez.– El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcyrl) llamó a patrones a cumplir con la entrega de las utilidades. En caso de que la autoridad confirme que no se cumplió con este derecho de los trabajadores, se pueden enfrentar multas que oscilan entre 5 mil y 500 mil pesos.

En palabras de Enrique Zertuche, titular de esta dependencia, antes de la fecha límite para que las personas morales cumplan con esta obligación, se presentaron alrededor de 20 solicitudes de conciliación correspondientes al ejercicio anterior (utilidades del 2022 para pagar el 2023). Además, en relación al pago del 2023, que debían entregarse antes del 30 de mayo de 2024, se presentaron cerca de 30 solicitudes en Juárez.

Las solicitudes de audiencia pueden surgir por dos motivos, según el funcionario. Primero, porque no se entregaron las utilidades; segundo, porque los trabajadores no recibieron la cantidad a la que estaban acostumbrados en años anteriores. Por ejemplo, si solían recibir 10 mil pesos y ahora solo obtuvieron mil pesos, las personas acudieron a solicitar asesoría y abrir una solicitud de audiencia de conciliación.

El proceso es sencillo; el Cfcyrl solicita a los trabajadores los datos del patrón y en menos de 15 días se otorga una Audiencia de Conciliación con el patrón. En esta reunión, el patrón debe explicar por qué sí o por qué no cumplió con el reparto de utilidades. Para respaldar su posición, debe presentar la documentación correspondiente, como la carátula fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde se detalla si hubo o no utilidades.

En la actualidad, la mayoría de las audiencias están abiertas. Si la empresa tuvo ganancias debe entregarlas sin excepción. Sin embargo, si demuestra que no tuvo utilidades por encima de 300 mil pesos, no está obligada a repartirlas.

El titular de la oficina recordó que ante cualquier duda los trabajadores pueden acudir a la oficina federal ubicada en Gómez Morín 7045, piso 3, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, donde los servicios son gratuitos.

Recordó que los trabajadores tienen un año para reclamar. Además, que los patrones que tributan como personas físicas tienen hasta el 30 de junio para repartir el beneficio.

De acuerdo con el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo, pueden acudir aquellas personas que laboren dentro de la industria minera, metalúrgica, siderúrgica, elaboradora de alimentos, bebidas, medios de comunicación, cementera, calera, maderera básica, vidriera, con un permiso de concesión federal, aeropuertos, carreteras federales, maquiladora de la industria automotriz.

En caso de que la empresa para la que labore la persona corresponda al ámbito local, podrá acudir al Centro de Conciliación Laboral ubicado en eje vial Juan Gabriel esquina con Aserraderos o llamar al teléfono 656 629 33 00, extensión 54138.

Publicidad
Enlaces patrocinados