Ciudad Juárez.- Cientos de mujeres han empezado a congregarse en la plaza del monumento a Benito Juárez en la Zona Centro desde donde arrancará el recorrido de la “marcha incluyente” con motivo de el Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo (8M).
“Incluyentes por esta necesidad de todas, todxs, todes de salir a las calles en colectividad a exigir justicia y hacer visible las violencias que vivimos en la frontera, cobijando a las mujeres migrantes, padres de víctimas de feminicidio, mujeres trans, comunidad LGBTQ+, disidentes así mismo dando un espacio seguro a las infancias”, explicó quien identifica como Karma Jiménez y es integrante del equipo de organizadoras.
Entre los colectivos involucrados en la marcha se encuentran “Mujeres del Movimiento Contra la Militarización”; “Aborteras del Norte”; “Anarcobrujas del Desierto”; y activistas independientes, las cuales han realizado jornadas previas al 8M en la plaza del Monumento a Benito Juárez.
La marcha incluyente tendrá cinco secciones, encabezada por:
1. Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
2. Mujeres embarazadas, madres con infancias, adolescencias y personas con discapacidad.
3. Contingente de mujeres; un espacio para crear una barrera entre sonidos fuertes y detonadores sensoriales.
4. Disidencias y comunidad LGBTQ+; seguido de una barrera sonora.
5. Contingente de personas usuarias de bicicletas, patines y patinetas.
Entre las acciones de la marcha se ha incluido la colocación de un tendedero de denuncia de agresores, el cual se colocará al final del recorrido.
El punto de reunión para la marcha incluyente es en la plaza del monumento, las personas iniciaron a congregarse a la 1:00 de la tarde, una vez conformado el contingente a el grupo partirá por la venida Vicente Guerrero para incorporarse a la calle Lerdo, seguir por avenida 16 de Septiembre y avenida Benito Juárez hasta la Cruz de Clavos.
En el lugar se dará un pronunciamiento con la participación de familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y abuso sexual.
El retorno será por las mismas vías, cambiando la calle Lerdo por la calle Ramón Corona para regresar todas al punto de reunión y hacer retiradas seguras.