Ciudad Juárez.- El diputado federal de Morena, Ulises García, señaló que todavía no se liberan todos los permisos a la empresa canadiense que pretende abrir una mina en Samalayuca ni tampoco hay un dictamen sobre impacto ambiental en la zona, dijo.

Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía no libera el permiso para el proyecto, ya que estaría muy cerca de la zona de petrograbados. La empresa tampoco ha presentado un dictamen sobre impacto ambiental.

El legislador se dijo en contra de que se realice el proyecto minero, pues podría haber un daño irreparable al ambiente. Insistió en que serán los pobladores quienes tendrán la última palabra.

Dijo que se tiene que analizar si es costeable destinar miles de litros cúbicos de agua para el funcionamiento de la mina. Explicó que los empleos son limitados, pues solo hay espacio para 90 personas.

Ulises García indicó que estará atento a la voluntad de la población, como también de que, en caso de proceder, se cumplan con los lineamientos legales por parte de la empresa.

Cabe mencionar que algunos organismos civiles han mostrado su rechazo hacia la mina y lo han expresado a través de manifestaciones, incluso artistas, como el vocalista de la agrupación mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, expresó su desacuerdo contra la mina “La Gloria” y utilizó la frase “Que no nos mine la mina”.

En tanto, las autoridades del Municipio señalaron que exigirán los dictámenes ambientales y si no hay cumplimiento de los requisitos federales, tampoco la avalarán.

Publicidad
Enlaces patrocinados