Millennials, los más beneficiados con el salario al doble en la frontera
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad son quienes más se han beneficiado con el aumento al sueldo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pues ganan 9.2 por ciento más promedio en comparación con el resto del país, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El Gobierno Federal decretó el aumento al salario desde enero de 2019. En la ZLFN, específicamente en Ciudad Juárez pasó de 88.36 a 176.72 pesos, mientras que en el resto de México alcanzó 102.68 pesos. Antes de la implementación de dicha política, el 52.3 por ciento de los jóvenes ganaban hasta dos salarios mínimos.

El estudio de Conasami se basó en el padrón de empleados registrados en el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) y remarcó que no hubo un incremento significativo en el número de empleos luego del aumento de salario.

En Ciudad Juárez, 61 mil 25 personas de entre 15 y 25 años trabajan en el sector Transformación, de acuerdo con datos del IMSS hasta septiembre de 2019. De ese total, 37 mil 259 gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, en promedio 269.43 pesos al día.

Del total de jóvenes, 14 mil 464 están empleados en el grupo de fabricación y ensamble de aparatos electrónicos, conexión, corte y empalme. Mientras que 2 mil 984 se dedican a la fabricación y ensamble de aparatos de radio, televisión y comunicaciones.

Rogelio Muñoz, asesor contable, comentó que hasta antes del decreto ningún trabajador ganaba 616 pesos a la semana, pues las empresas les brindaban bonos y demás prestaciones para alcanzar hasta los mil 500 pesos. Luego de establecer la ZLFN, algunas empresas decidieron eliminar los bonos y aumentar el salario, mientras que otras mantuvieron los bonos pese al decreto, agregó.

Los beneficios radican, dijo, en que los empleados “han cotizado un poquito más para el Afore e Infonavit”, sin embargo, para las empresas “la carga fue más alta porque están pagando más cuotas al IMSS”.

Sin beneficios

Muñoz señaló que las aportaciones no se han reflejado en mejores condiciones de atención e instalaciones del sector salud. Además, el especialista comentó que las empresas no han obtenido los beneficios que anunció el Gobierno Federal.

El estudio de Conasami indicó que cuando se instaló la ZLFN se fijó el aumento al salario que fue acompañado de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto

Sobre la Renta (ISR), dichos beneficios fiscales no se aplicaron para los trabajadores que laboran en empresas que pertenecen al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Publicidad
Enlaces patrocinados