Migrantes no denuncian abusos por miedo a deportación: CEDH
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Como parte del trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua, es visitar que los migrantes que llegan o son retornados a esta frontera, sean tratados de buena manera, han detectado casos en donde han sufrido abusos en sus derechos, inclusive por autoridades de seguridad, pero por temor a ser deportados no levantan denuncias.

El presidente del organismo, Néstor Manuel Armendáriz Loya, señaló que en Juárez se ha tenido un trabajo muy complejo en el tema de migrantes, ya que es limitada su acción, debido a que el apoyo mayoritario debe ser entre el Municipio, Estado y Federación.

"Solo damos un acompañamiento a las autoridades, no está dentro de nuestra esfera de competencia atender directamente, sino analizar la actuación, si hay alguna omisión o alguna actuación indebida, por parte de alguna de estas autoridades que no atienden adecuadamente o que incurren en alguna acción excesiva", comentó el presidente del CEDH.

Dentro de los seguimientos que han dado en las atenciones, han detectado que autoridades, en especial las de seguridad, han violentado derechos de los migrantes, pero no han denunciado estas acciones, debido a que temen que sean presentados ante una autoridad migratoria.

"¿Crees que si se acercan a denunciar, ponen en riesgo su situación y estancia en el país y que puedan ser sujetas a un procedimiento?", explicó Armendáriz Loya.

Puntualizó que la CEDH recibe las quejas, más no da vista a autoridades migratorias, únicamente da recomendaciones las autoridades, para disuadir las violaciones a los derechos.

Publicidad
Enlaces patrocinados