Ciudad Juárez.- Estafas, deportación y desinformación son las razones que sumado al lleno en los albergues, tienen a migrantes pasando sus noches en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde hace algunas semanas comenzó a observarse una mayor número de migrantes dormir en las calles de la zona, tomando las banquetas, kioscos, monumentos, bancas y todo aquello que pueda utilizarse como cama.

Durante un recorrido de Net Noticias, algunos de los migrantes dijeron tener hasta 20 días durmiendo en las calles de la ciudad, pero en promedio, tienen entre 7 y 10 días viviendo en esta zona.

Hay migrantes, que denuncian haber sido estafados por “coyotes” quienes habían garantizado crúzarlos a Estados Unidos y los dejaron varados en esta ciudad o bien los dejaron sobre el bordo fronterizo.

“Yo pague dos coyotes, me engañaron y aquí me dejaron, sin dinero”, dijo uno de los afectados.

Otros migrantes comentaron que se encuentran en la calle ya que fueron deportados del vecino país sin nada que comer o con algo de dinero que les permite regresar a su país, coincidiendo en que en el Instituto Nacional de Migración (INM) se les dio un permiso y se les dijo que deberían buscar regresar a su lugar de origen por sus propios medios.

Un caso muy particular fue el de Miguel, un migrante del sur del país quien no planeaba quedarse en Juárez y dijo que no ha buscado cruzar a EU dadas las experiencias que otros migrantes que intentaron cruzar le han compartido, pues indicó no sabía que era tan difícil.

Estos migrantes relataron que les fue negado el acceso a diferentes albergues por falta de cupo, por lo que dicen hay grupos grandes de ellos que se adueñan de tapias cercanas a esta área, otros toman quioscos o cualquier otro lugar con techo en el que puedan pasar no solo la noche, si no también puedan protegerse del sol durante el día.

Comparten que algunos de ellos han conseguido trabajos en los negocios de este Centro Histórico, otros realizan trabajos simples y eventuales como limpiar vidrios de negocios y carros, barrer banquetas, así como ayudar a descargar camiones con mercancía a cambio de unos cuantos pesos que les den para poder comprar algo de comer.

En cuanto a los cartones y cojines que utilizan para amortigua el suelo en el que duermen, señalaron que los han logrado rescatar de la basura que desechan los negocios cercanos y quienes cuentan con algún colchoneta o parte de un sillón dijeron encontrarlo hurgando en lotes baldíos y casas abandonadas.

“No tengo a donde regresar, lo deje todo...por eso voy a esperar para poder ir al otro lado” expresó uno de estos migrantes quien se dijo dispuesto a esperar el tiempo que sea para cruzar a EU, postura que comparten otros compañeros de viaje.

Por otro lado hay quienes buscarán regresar a su país de cualquier forma.

“Estoy junto algo de dinero para poder tomar un camión o algo que me lleve a mi ciudad”, explicó otro migrante quien llegó a esta frontera desde Guatemala.

Cuentan también que los agentes de la Policía Municipal les hacen revisiones diarias para asegurarse que no portan armas o alguna droga, principalmente los varones.

En cuanto a la higiene personal, varios de ellos dicen no haberse bañado en días al no tener en donde y para satisfacer sus necesidades fisiológicas piden prestado baños de establecimientos del lugar.

Hubo un migrante que platicó que van dos ocasiones que logran reunir el dinero suficiente para rentar por un par de horas una habitación de hotel para poder bañarse y dormir un poco en una cama.

Finalmente estos migrantes viven en las calles de Ciudad Juárez piden un lugar en donde puedan dormir seguros, así como también desean ser apoyados para regresar a casa y algo de alimento para saciar el hambre que padecen día a día en esta frontera.

Publicidad
Enlaces patrocinados