Ciudad Juárez.- Decenas de migrantes y personas de la comunidad fronteriza se dieron cita para celebrar la tradición de Día de Muertos en las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Juárez, en donde se realizó un concurso de catrinas y de platillos típicos.

Dirving García, jefe de la división de Atención a Migrantes del Coespo, informó que se logró reunir a personas que se encuentran en cinco albergues de la ciudad: Oasis del Migrante, El Refugio, Casa Eudes, El Buen Samaritano y San Oscar Romero de las Américas.

Entre las personas en contexto de movilidad que participaron en el evento y en los concursos se encuentran de países como El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua; de estados de México como Guanajuato, Durango y Michoacán.

“Es un sincretismo bien interesante, la fusión de las flores, la mariposa monarca que representa la movilidad, el cambio, la transformación; una representación de la transmisión de la vida y la muerte. Los elementos se han fusionado tanto en el arte culinario como en la representación de los vestuarios de las catrinas y catrines”, dijo García respecto a la celebración.

Niños, niñas, adolescentes y adultos tomaron la oportunidad de mostrar su creatividad en la representación de catrinas y catrines elaborando atuendos con los colores típicos de la temporada como negro, naranja y morado, incorporando elementos como las flores de cempasúchil, tanto naturales como elaboradas de papel.

La joven Natalia, originaria de Ecuador, quien actualmente se encuentra hospedada en el albergue Casa Eudes, expresó con alegría haber compartido con el resto de habitantes de lugar la experiencia de el Día de Muertos para la elaboración del vestuario de catrina, el cual portaba con orgullo en un vestido negro, adornado con flores de papel en colores naranja y amarillo.

Se compartió la identidad gastronómica en el concurso “Con Maíz Desde Mí País” con platillos típicos de sus lugares de origen, los cuales compartieron para degustación de los asistentes y que fueron premiados por el jurado.

Dina, quien llegó a esta frontera desde Guatemala, contó a Netnoticias que tuvo el apoyo de las personas del albergue para preparar el platillo llamado Chuchitos, los cuales se elaboran de masa de maíz, están rellenos de carne de pollo; explicó que en la receta hay variantes que se preparan con carne de cerdo con un recado, el cual es una salsa de tomate con chiles tostados. El platillo se puede consumir en la vida cotidiana, pero también es habitual su preparación para fechas como día de muertos o Navidad.

Lisseth, quien es originaria de El Salvador, presentó como platillo las Popusas, las cuales están preparadas a base de masa de maíz, rellenas de frijol, quesillo y chicharrón de cerdo, se sirve acompañado con repollo y salsa; otros rellenos típicos son la flor de loroco con quesillo y pollo. Este platillo típico. Puede sustituir el maíz por arroz para la preparación de la masa.

Publicidad
Enlaces patrocinados