Migración, tema prioritario para alcaldes fronterizos
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- La atención y perspectiva del fenómeno de la migración, fue el tema que mayor aprendizaje dejó y mayor atención generó en los alcaldes participantes en el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas realizado en Juárez.

“Entendimos de manera muy clara que no podemos encajonar a los migrantes en los temas de inseguridad o violencia”, expresó el alcalde Armando Cabada, añadiendo que los migrantes vienen por otras razones a las fronteras.

Añadió que lo visto en este congreso sobre el tema de la migración fue desde una perspectiva muy humana de este fenómeno, pues quienes salen de su país lo hacen abandonando todo en búsqueda de una mejor vida en otra nación.

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, Chile, dijo que en esta tercera edición del Congreso de Ciudades Fronterizas aprendieron del cómo se ha tratado el fenómeno de la migración en diferentes partes del mundo y en este caso, se va con lo aprendido de la atención que Ciudad Juárez ha dado a los miles de migrantes.

Señaló que después de lo visto en este evento, se debe enviar un mensaje a todos los que les toca recibir migrantes, que entonces no migran por vacacionar, lo hacen por necesidad, arriesgándose al destierro y dispuesta a correr riesgos en el trayecto.

Añadió entonces que las fronteras se han venido convirtiendo en ciudades destino y no sólo de tránsito, por lo que como receptores se debe ser más humano y fraterno para recibir a estas personas que a determinados plazos habrán de formar parte de la construcción de las ciudades.

Janet Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera, El Salvador, dijo que dentro de este tema fue muy importante conocer los datos reales e importantes de este fenómeno, los cuales catalogó como alarmantes.

Explicó que como gobiernos municipales no pueden hacerse los desentendidos con esta situación, comprendiendo las situaciones que obligan a las personas a salir de casa y conocer lo que viven durante su trayecto.

Estos tres alcaldes coincidieron que actualmente Latinoamérica se encuentra en crisis humanitaria por el tema de la migración en sus respectivos casos, México recibiendo a latinoamericanos y países latinoamericanos recibiendo principalmente a venezolanos.

Los entrevistados señalaron también que hay mucho que hacer en este tema de la atención al fenómeno migratorio, coincidiendo en que se debe trabajar para reducirlo y para atenderlo mejor, creando lazos entre fronteras para trabajar en ello.

Publicidad
Enlaces patrocinados