Ciudad Juárez.- La Selección Mexicana de Baloncesto U-15 salió a fajarse ante la República Dominicana la noche de este viernes en la fronteriza Ciudad Juárez. Venciendo por marcador de 92-89 y amarrando su pase a la semifinal del Centrobasket FIBA.
Había rival
Luis Valdez ponía los primeros dos puntos rapidito salido del tip-off para la República Dominicana. Así arrancaban las hostilidades entre los quisqueyanos y la Selección Mexicana.
Era baloncesto de transición por los dos lados. Nadie daba centímetros en la pintura y Gael García ahora sí se topaba con defensa de su talla. A Luis Moreno ya lo hacían enojar desde la banca, se le pasó el coraje después de que Mariano Rivera resolviera desde la esquina con un triple.
Se empezaba a terminar el cuarto y Yair Olano caminaba más encendido que una estufa: siete puntos sin fallo alguno para el 77. México cerraba el periodo con la mano fría pero con la ventaja 26-21 tras un “tirazo” de media cancha cortesía de Erick Domínguez encima de la chicharra.
Una tú, una yo
La quinteta blanca daba inicio al segundo cuarto a tambor batiente. Entraban cuatro puntos sin respuesta azteca cortesía de Brayner Pagan y Odani Paulino.
No se despegaba el cuadro dominicano pero Gael García volvía a agarrar ritmo sumando seis unidades para mantener a raya a los caribeños. Los de blanco de todos modos seguían arrimando la lumbre y recortaban el déficit a un solo punto.
El que agarraba ritmo rumbo al final de la primera mitad era Diego Licón. Sumaba cuatro unidades y despegaba nuevamente a la quinteta tricolor. El mismísimo Licón anotaba casi desde el vestidor, apenas pasando su propia línea de tres, para anotar un triple kilométrico que no contaba porque no le ganaba a la chicharra: 52-49 favor México al entretiempo.
Guerra sin cuartel en el Universitario
Otra vez punzaba dominicana con una bandeja para empezar el tercer cuarto y la ventaja mexicana era chiquita de un solo punto. Esto por lo menos hasta que Santiago Gaytán sacó el jumper desde media distancia para poner el quita risas.
No se quedaban callados los de blanco y ahora si caía el doble para darle la vuelta al tanteador por primera vez en el compromiso: 59-56. Mariano Rivera regresaba la ventaja 60-59 segundos más tarde.
La cosa no pintaba apta para podólogos por aquello de comerse las uñas ni para cardiólogos por el otro tema de la presión arterial. Odani Paulino y Santiago Gaytán lideraban a su respectivos equipos en los puntos con 14 y 10 unidades respectivamente.
Otra vez por que ya era costumbre: Jostin Hernández clavaba un triple para dominicana y le volvía a ganar a la chicharra. Ganaban los del Caribe 70-69 con 10 minutos por jugar.
Apaga y vámonos
La casaca 15 azteca abría el último tirón de partido con un doble lépero, grosero, majadero, cayéndose, con todo y foul para abrir el marcador. 70-71 favor México. Sonia Maldonado le cobraba un foul técnico al coach dominicano Jonathan Mateos por no dejar de reclamar en el área técnica.
Gael García también aportaba lo suyo a la hora buena. Apretaba la mano y ponía un doble para alargar la ventaja de los muchachos del coach Moreno hasta los cinco puntos. A Yair Olano, por otro lado, se le acababa la noche por exceso de faltas.
Con cuatro por jugar a Rivera se le calentaba la mano y ponía otro triple. Acto seguido, los de Quisqueya caían víctimas de su desesperación regalando un balón para que los aztecas volvieran anotar. La ventaja era de siete: 85-78.
México perdía tino en el peor momento posible. No encontraban el rango del tiro y dejaban viva a la visita que todavía perdía por tres con 1:50 en el reloj. México sumada dos, pero Jostin Hernández conseguía el tiro adicional y lo mandaba embocar. Enmudecía el Gimnasio de la UACJ, la ventaja era de un par, 89-87.
El cuadro caribeño cometía falta ofensiva, perdía la posesión con 24 segundos en el cronómetro y parecía que se acababa el compromiso. Dominicana forzaba el foul y que fuera lo que Dios quisiera.
Licón clavaba uno de sus tiros libres, la ventaja era de cuatro unidades y la remontada dominicana se veía como un milagro. El último triple no pudo ser. Así se acaba todo 92-89 favor los mexicanos.