Ciudad Juárez.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Standford, iniciará un estudio sobre el nivel de discriminación y violaciones a los derechos humanos de los migrantes tanto en México como en Estados Unidos, a raíz del fenómeno migratorio y las miles de solicitudes de asilo político en el vecino país.

Nicole Christine Rangel, una de las investigadoras que se encuentra en Ciudad Juárez, señaló que tardarán en promedio tres meses para realizar el estudio y exponer el reporte a finales de este mismo año tanto en Standford y otras ciudades americanas, como también del lado mexicano.

Explicó que se concentrarán en los servicios deficientes que ambos gobiernos ofrecen a los extranjeros, por ejemplo que el Departamento de Migración procese con lentitud las solicitudes de asilo y mientras tanto rebote a las personas a México o las resguarde en condiciones indignas.

Además no se les proporciona la asesoría legal adecuada en sus peticiones.

Dijo que del lado mexicano en los siguientes días se entrevistarán con los refugiados en los albergues para escuchar sus experiencias y saber qué asistencia reciben.

"Los testimonios que se levanten y el reporte completo se enviarán a los legisladores de Estados Unidos, autoridades y demás involucrados para que tomen medidas adecuadas, a fin de erradicar las violaciones a los derechos de las personas". señaló.

Ese reporte de igual manera permitirá medir los niveles de discriminación que imperan de lado mexicano, porque no solamente los migrantes en Estados Unidos sufren maltratos por parte de las autoridades, sino que también ocurre de este lado, incluso hacia los mismos paisanos que llegan a las ciudades en la frontera norte para tratar de entrar a la unión americana de forma ilegal.

En las próximas semanas se integrarán más investigadores de la universidad californiana para ampliar la cobertura y recopilar la mayor información posible.

Queremos que los mismos migrantes al darnos sus testimonios, nos generen a nosotros propuestas para que aquellos otros que decidan emigrar no enfrenten las malas experiencias de quienes lograron llegar hasta aquí", expresó Nicole.

Publicidad
Enlaces patrocinados