Materia de civismo, el regreso de los valores
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Regresar la materia de civismo a las escuelas de nivel básico, ayudará a retomar los valores que se han dejado de aplicar en la sociedad, así lo consideró Jesús Humberto Encerrado Molina, profesor de civismo desde hace 39 años.

"El civismo es la puesta en práctica de los valores, fundamentos educativos que parte primeramente del hogar, posteriormente se fortalece en las instituciones educativas", dijo.

Explicó que dichos valores van desde enseñar cosas tan simples como el saludar, el despedirse y el respetar la opinión de otras personas hasta apoyar a alguien cuando lo necesita.

Agregó, que la acción de tomar el civismo es volver a retomar la raíz fundamental, es la formación del sujeto ya que cada personalidad es diferente, cada niño aprende de una manera distinta.

Encerrado Molina, aclaró que nunca desapareció el civismo, sino que ahora el gobierno le quiere dar un giro distinto y estructurar de otra forma que verdaderamente impacte en los menores, pues cada vez es más notoria la carencia de valores en la sociedad.

Indicó que por ejemplo el civismo cobra relevancia en ciudades como Juárez, por la situación bicultural que existe y que obliga a los habitantes a entender que los extranjeros que llegan aquí.

Enfatizó que es necesario retormar y reforzar los valores como el respeto, solidaridad, compañerismo y honestidad, para entender a los migrantes que arriban a esta ciudad, en busca de su sueño americano.

En el nuevo plan educativo del Gobierno Federal, se busca retomar la materia de civismo en el nivel básico, la cual fue eliminada en el sexenio del expresidente Vicente Fox.

Publicidad
Enlaces patrocinados