Maquilas marcan reactivación económica en el estado
Foto: Adrián Macías

Ciudad Juárez.- A partir del próximo lunes 1 de junio comienza la reactivación parcial de actividades en Chihuahua y serán las actividades consideradas esenciales las que arranquen al 100 por ciento, mientras que otras iniciarán con un porcentaje menor, de acuerdo con el Plan de Reapertura de Actividades del Estado que implementa un semáforo de riesgo.

Se consideran actividades esenciales aquellas relacionadas con la salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública y servicios básicos de alimentación, minería y construcción. Además, las actividades de gobierno consideradas esenciales operarán al 100 por ciento, mientras que las no esenciales podrán reactivarse con un 30 por ciento de la plantilla.

En las cuanto a las industrias automotriz y aeroespacial reactivarán sus actividades al 30 por ciento pero deben contar con un protocolo sanitario aprobado por la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

En Ciudad Juárez se estima que 150 mil empleados regresen a sus centros de trabajo a partir del 1 de junio en las industrias, de acuerdo con Pedro Chavira, presidente de Index.

Las empresas denominadas nuevas esenciales, mientras el semáforo de contagios esté en rojo, solo podrán operar con el 30 por ciento de su personal, e incluye la industria aeroespacial, manufacturera y automotriz.

Cuando el semáforo esté en color naranja, la industria podrá aumentar al 50 por ciento su plantilla, en tanto con el color amarillo, hasta un 80 por ciento y el semáforo color verde indica que el 100 por ciento de los empleados pueden regresar a trabajar.

Otras actividades en el estado

En el caso de la actividad hotelera, esta se reactivará exclusivamente para su servicio de habitación y solo para el 15 por ciento de su aforo. La actividad de restaurantes debe mantener, durante esta primera etapa, la opción de comida para llevar y servicio a domicilio.

Los consultorios dentales que brinden servicios de urgencia sí pueden funcionar.

Mientras permanezca el color rojo del semáforo se mantendrán suspendidas las actividades de la industria que se considera no esencial, además de los spas, estéticas, consultorio, salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes y balnearios; los comercios con local, ambulantes, semifijos y comercios dentro de centros comerciales.

Continuarán cerrados durante esta etapa los museos, teatros, iglesias, centros deportivos con espacios abiertos y cerrados, cines y centros culturales, así como los parques, plazas y zonas ecoturísticas.

Durante esta misma etapa del Plan de Reapertura de Actividades, todas las personas en situación de vulnerabilidad ante posible contagio de Covid-19 deben permanecer en aislamiento y las actividades presenciales en escuelas también continuarán suspendidas.

Dicho plan señala que a partir de este lunes el estado se entrará en color rojo y avanzará al color naranja si por dos semanas consecutivas los contagios van a la baja, la ocupación hospitalaria se mantiene al 51 por ciento y que la positividad de pruebas de coronavirus sea menor al 30 por ciento.

Publicidad
Enlaces patrocinados